De acuerdo a Fundisile Mketeni, ministro del ambiente de Sudáfrica, la caza furtiva de rinocerontes alcanzará números sin precedentes en 2013
De acuerdo a Fundisile Mketeni, ministro del ambiente de Sudáfrica, la caza furtiva de rinocerontes alcanzará números sin precedentes en 2013. En lo que va del año, se han matado 146 animales por sus codiciados cuernos. Frente a la creciente demanda, las medidas que actualmente existen para proteger al rinoceronte son insuficientes.
Durante siglos, el cuerno del rinoceronte ha estado rodeado de misterio y veneración. Apreciado por la belleza del marfil una vez tallado y sus supuestas propiedades curativas, florece un mercado negro internacional de gran rentabilidad. Entre los compradores más distintivos, se encuentran China y Vietnam.
Todas las especies de rinoceronte se encuentran en peligro crítico de desaparecer. En 2011, el rinoceronte negro occidental se declaró extinto. Se estima que actualmente quedan alrededor de 20 mil rinocerontes blancos, la mayoría en Sudáfrica y Namibia, y aproximadamente 5 mil rinocerontes negros.
En vista de la XVI conferencia de CITES, que está teniendo lugar en Tailandia hasta el 14 de marzo, muchos sudafricanos (entre ellos el delegado Mketeni) buscan entablar un diálogo en el cual se reflexione acerca de la legitimación del comercio de cuernos como último recurso a favor de los rinocerontes. Al presente, CITES ha declarado la compra y venta de cuernos ilegal.
De acuerdo a un estudio reciente, liderado por el Dr. Duan Biggs de la Universidad de Queensland, la demanda de cuernos podría ser satisfecha si se cortaran del animal aun con vida. Una alternativa menos cruel ya que se «cosecharían» de manera controlada los cuernos del rinoceronte que puede crecer cerca de 1 kg del preciado material al año. De lo contrario, la prohibición fomenta la caza furtiva al elevar el precio de los cuernos. En 1993, un kilo de cuerno valía casi $4 mil dólares, hoy en día la misma cantidad cuesta alrededor $65 mil.
Sin embargo, la idea de legalizar la venta de cuernos es fuertemente rechazada por muchos conservacionistas quienes temen por el bienestar de los rinocerontes. Lo cierto, es que se debe implementar con urgencia una táctica efectiva en contra de la caza ilegal, ya que si continúa al mismo ritmo, en 2016 las muertes de estos animales superarán por mucho a los nacimientos.