Expertos anunciaron el hallazgo del gen que se relaciona con el uso de la mano izquierda.
El gen también se relaciona con padecimientos mentales
Expertos anunciaron el hallazgo del gen que se relaciona de manera más estrecha con el uso preferente de la mano izquierda. Llamado LRRTM1, dicho gen también tiene relación con un discreto incremento en la incidencia de ciertos padecimientos mentales, como la esquizofrenia.
Clyde Francks es el principal autor de este estudio así como profesor visitante del Centro de Genética Humana de la Fundación Wellcome en la Universidad de Oxford. El investigador explicó que, en el caso de las personas diestras, el lado derecho del cerebro suele controlar las emociones mientras que el lado izquierdo tiende a encargarse de destrezas como el habla y el lenguaje.
Sin embargo, el patrón casi siempre se invierte en los zurdos (que constituyen alrededor del 10 % de la población mundial).
«Consideramos que este gen afecta la simetría del cerebro -agregó Francks-. LRRTM1 no es condicionante para el uso preferente de la mano izquierda, pero creemos que es un factor contribuyente de bastante importancia».
La asimetría cerebral es una característica que suele relacionarse con el desarrollo de la esquizofrenia, trastorno mental que afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo, y produce tanto problemas de percepción como graves alteraciones de conducta.
Por lo anterior, los científicos no se sorprendieron de que el gen LRRTM1 manifestara también una posible influencia en las probabilidades de desarrollar esquizofrenia. No obstante, Francks enfatizó que esta relación no debe preocupar de forma innecesaria a los zurdos.
«Son muchos los elementos que determinan la probabilidad de que una persona desarrolle esquizofrenia -añadió-. Y la gran mayoría de los zurdos jamás tendrá ese problema».
En busca de simetría
Francks y sus colegas descubrieron el gen LRRTM1 en un estudio de cien familias con niños disléxicos. En principio, el equipo buscaba una vinculación entre la dislexia (discapacidad neurológica para el aprendizaje) y el hecho de que el individuo fuera diestro o zurdo.
«Fue entonces que empezamos a estudiar detalladamente los cromosomas, y encontramos este gen», informa Francks, cuyo trabajo fue publicado en línea, en la edición anticipada de la revista Molecular Psychiatry. Al parecer, un individuo hereda el gen de su padre. Ahora el equipo pretende investigar a fondo su finalidad y función.
«Tenemos que averiguar cuál es su papel en el desarrollo del cerebro y en qué momento se activa, bien durante el desarrollo fetal, en la infancia, o la adultez», apuntó Francks.
Paul Corry, director de relaciones públicas de Rethink, organización británica de beneficencia en salud mental, concuerda en que hacen falta más investigaciones para determinar la manera como dicho gen afecta la salud mental.
LRRTM1 «podría ser un eslabón en la compleja relación de una gran variedad de genes y factores ambientales que precipitan el desarrollo de la esquizofrenia», declaró Corry. Asimismo, el gen podría ayudar a la comunidad científica a entender mejor la evolución de la especie humana. Numerosos expertos señalan que la mayoría de los animales posee cerebros más simétricos, incluidos los simios, nuestros parientes genéticos más cercanos.