De acuerdo con el análisis satelital publicado en la revista Nature, la placa de hielo de Groenlandia, dependencia de Dinamarca, se está disolviendo en el mar mucho más rápido que como sucedía anteriormente.
Según la información satelital, aumentó 250% el deshielo en Groenlandia.
El estudio concluye que la tasa de pérdida de masa de hielo de esta isla aumentó 250% durante el periodo de mayo de 2004 a abril de 2006, en comparación con el lapso comprendido de abril de 2002 a abril de 2004. El descubrimiento confirma el análisis independiente que se había realizado con la misma información satelital, y publicado el 10 de agosto en la revista Science.
«Un porcentaje de 250 % es mucho», comentó Isabella Velicogna, coautora del estudio y científica del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, Pasadena, California. Y agregó, «hablamos de dos veces y media más de la cantidad de pérdida de masa. Los resultados nos dicen que tenemos que estar alerta y revisar lo que está pasando con estos glaciares».
Según los reportes científicos, el hielo de la isla se disuelve a una velocidad de 248 km, cúbicos anuales, suficiente como para elevar los niveles oceánicos 0.5 milímetros por año. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera y desplazara hacia el Océano Atlántico Norte, el nivel de los océanos aumentaría siete metros.
Calentamiento global y deshielo
Tanto el estudio publicado en Nature como el de Science, utilizan datos de los satélites de «Recuperación de gravedad y experimento climático» (GRACE, por sus siglas en inglés), los cuales miden mensualmente los cambios en el campo gravitacional de la Tierra.
El agua en su forma líquida es más densa que el hielo y, por lo tanto, tiene una atracción gravitacional más fuerte. A través del tiempo, los satélites pueden medir los cambios en la masa de Groenlandia para determinar a qué velocidad ocurre el deshielo.
Este nuevo estudio determinó que la primavera del 2004 fue el inicio de este acelerado proceso de pérdida de hielo. Según Velicogna, esta aceleración está confinada al sur de Groenlandia. Aunque la información proporcionada por los satélites GRACE no explica las causas del deshielo, la aceleración coincide con el calentamiento global y con las observaciones independientes de la pérdida de hielo en la isla.
«Esto nos lleva a pensar que la pérdida de masa probablemente está relacionada con la descarga de hielo», comentó Velicogna. Por lo tanto, la descarga de hielo (el deslizamiento de hielo glacial hacia el Atlántico Norte) es un proceso con inercia propia, agregó.
Incluso si la temperatura descendiera repentinamente en Groenlandia, la descarga continuaría por varios años. Velicogna agregó que si la pérdida de masa está asociada con el calentamiento global, y las temperaturas siguen en aumento, el deshielo acelerado podría suceder también en el norte de Groenlandia. «No estamos seguros, pero podría pasar, y tenemos que estar alerta».