La escena es un asalto a los sentidos: un gemido agonizante seguido de una pared inmensa de lodo y agua que atraviesa el valle, levantando a su paso casas, árboles, rocas y desechos.
La escena es un asalto a los sentidos: un gemido agonizante seguido de una pared inmensa de lodo y agua que atraviesa el valle, levantando a su paso casas, árboles, rocas y desechos: destruye todo lo que encuentra en su camino hacia el fondo de la hondonada.
Conocidas como inundaciones repentinas de lago glaciar (GLOFS por sus siglas en inglés), estas tempestades suceden cuando los lagos glaciares, formados cuando se retiran los glaciares y el agua se acumula detrás de sus morrenas inestables y sueltas, rompen estas paredes frágiles debido a los crecientes niveles de agua o a las olas generadas por trozos de hielo que caen.
Con temperaturas más cálidas ligadas al cambio climático global, aumenta la formación de nuevos lagos glaciares y GLOFS. En una zona vulnerable del Parque Nacional de Sagarmatha en Nepal (Monte Everest), un lago ha crecido de una serie de pequeños estanques de agua de deshielo en 1962 a sus actuales 35 millones de metros cúbicos, tamaño que nos da una idea de por qué estas inundaciones pueden resultar tan catastróficas, según Alton Byers, investigador en Mountain Institute.
En Perú se han visto algunos de los peores casos: entre 1941 y 1950 hubo tres de estas inundaciones en los Andes que mataron a más de 10 000 personas y destruyeron ganado, campos de cultivo e infraestructura. Desde entonces, la nación ha desarrollado estrategias para el manejo de los lagos, incluyendo el reforzamiento de las paredes de las morrenas y la construcción de canales.
Byers, con el apoyo de National Geographic Society y los programas de fondos de Waitt Foundation, junto con un equipo de porteadores, guías e investigadores de la Universidad Hokkaido en Japón, espera aplicar los métodos peruanos a los lagos glaciares del Himalaya y combinar la investigación en el lugar con técnicas de sensores remotos para monitorear los factores de riesgo. «Estamos desarrollando soluciones mediante la colaboración y el intercambio», dice Byers.
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…