Una capa de hielo de varios kilómetros de grosor cubre Europa, la luna de Júpiter, pero lo que tiene fascinado al científico planetario y astrobiólogo Kevin Hand es lo hay bajo ese hielo.
Mundos desconocidos
Un vasto océano con más del doble del agua líquida de la Tierra podría encontrarse bajo la superficie congelada. ¿Podríamos hallar vida en este satélite? Hand tiene la intención de averiguarlo. Realiza experimentos en entornos extremos que podrían replicar las condiciones de Europa como parte de un proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro el cual, en conjunto con la NASA, prepara el lanzamiento de una sonda que orbite el satélite en busca de respuestas.
«Cuando se trata de la búsqueda de vida más allá de la Tierra, el mantra de la NASA ha sido desde hace tiempo ‘sigan el agua’ -dice Hand-. Bueno, pues el agua está en Europa». Buceando en las aguas de nuestro propio planeta, la bioingeniera Kakani Katija investiga cómo los movimientos de grandes grupos de vida marina migratoria podrían ser tan dinámicos como los vientos o las mareas.
Valiéndose de la física y la mecánica de fluidos, Katija tiene la teoría de que la mezcla de animales marinos diminutos, como medusas o kril podría tener un gran impacto en los patrones climáticos globales y la salud general de los mares, proporcionando otra razón más para proteger la vida marina en peligro. «Nuestros datos podrían resaltar la relevancia de las medidas de conservación drásticas», dice.