En días pasados se registró una exploción en este gigante del espacio
Astrónomos aficionados encontraron una luz brillante estrellándose con una de las nubes superiores de Júpiter. Ambos astrónomos asumieron que presenciaron un gran meteorito o el impacto de un cometa, los astrónomos profesionales concuerdan.
La científica de la NASA, Amy Simon Miller jefa de laboratorio de sistemas solares en el Centro Goddard de Vuelo Tripulado, dice que «en este punto sólo podemos confirmar el hecho basado en dos reportes independientes» y debemos esperar los reportes oficiales de observación.
El impacto sería el cuarto registrado en Júpiter de los últimos tres años. El hecho de que la explosión fuera visible en los telescopios a más de 730 millones de kilómetros de distancia indica que probablemente fue un evento significativo.
«Aún no hemos podido precisar el tamaño o naturaleza del impacto, basado en el brillo creemos que puede ser un poco más grande y energético que el observado en el 2010, con un tamaño estimado de 10 metros» Dice Miller «Por el otro lado el impacto del 2009 tuvo un tamaño de 200 a 500 metros».
¿Dejará un marca en Júpiter?
El astrónomo aficionado Dan Peterson de Racine, un pequeño poblado de Wisconsin, observó el impacto en Júpiter desde un telescopio de 12 pulgadas. Al mismo tiempo, al sur de Estados Unidos George Hall de Dallas Texas, grabó accidentalmente el impacto en video gracias a la cámara del telescopio.
Los astrónomos de la NASA ahora buscan una marca en las nubes superiores de Jupiter «El impacto calienta la atmósfera inmediatamente y esencialmente dejaría una mancha de hollín» dice Miller.
Solamente si se encuentra la marca con los telescopios de la NASA se confirmará el impacto en Júpiter. «Telescopios profesionales y el Hubble, típicamente no se utilizan a menos que estén más confirmados los hechos» dijo Miller.
Los impactos en Júpiter, frecuentes
Desde 1994 se han observado impactos en Júpiter, ahora los astrónomos empiezan a creer que los impactos son comunes.
En Júpiter «eventos pequeños como éste son probablemente muy frecuentes» dice Miller, seguramente muchos ocurren en la mitad del planeta que no podemos ver. «Es probable que ocurran una vez a la semana, pero algunos serían demasiado pequeños como para poder observalos».
«Esperamos ver más impactos» agregó Miller «para tener uno nuevo que confirme nuestra teoría».
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…