La rocosa y arbolada isla vietnamita de Hon Khoai alberga dos nuevas especies de este animal.
La rocosa y arbolada isla vietnamita de Hon Khoai rara vez es visitada por forasteros, mucho menos por científicos extranjeros. Pero Lee Grismer, herpetólogo de La Sierra University de California, se especializa en encontrar nuevas especies en zonas remotas.
Cuando él y su equipo vietnamita-estadounidense aterrizaron en Hon Khoai en 2008, la isla no los decepcionó, proporcionándoles dos nuevas especies de gecos. «El ADN sugiere que C. psychedelica es millones de años más antigua que sus congéneres más cercanos.
El Cnemaspis psychedelica anaranjado, púrpura, amarillo y negro llamó la atención de Grismer cuando lo sorprendió asoleándose sobre las rocas de granito. «No lo podía creer ?dijo?. La mayoría de los gecos son nocturnos, pero estos estaban afuera en pleno día».
Los colores llamativos, dijo, pueden servir como advertencia para las aves depredadoras. Las pruebas de ADN sugieren que la especie se remonta a unos 20 millones de años, más antigua que cualquier otra de su género. En un momento en el que los conservacionistas están preocupados por la disminución de lagartos a escala mundial, zonas inexploradas del sureste asiático pueden ofrecer una esperanza.
Grismer y su equipo ya han descubierto allí 30 nuevos reptiles. «Estamos encontrando nuevas especies a manos llenas ?dijo?. La diversidad aumenta en las áreas donde trabajo».