Como las forrajeadoras del sistema de castas de la colonia, estas hormigas podadoras medianas empiezan con mandíbulas en forma de V tan filosas como bisturís.
Pero a lo largo de sus vidas, la siega continua de hojas en pequeños discos desafila sus mandíbulas. En lugar de retirarse, las hormigas cambian de rol a simples cargadoras que llevan la vegetación al hormiguero, donde comienza la producción de alimento.
Al observar la Atta cephalotes de Panamá, Robert Schofield, de la Universidad de Oregon, y su equipo notaron que a las hormigas con mandíbulas desafiladas cortar una hoja les tomaba el doble de energía y tiempo que a sus compañeras con mandíbulas más afiladas, detonando el cambio de trabajo.
«Es una ventaja de la vida social con la cual estamos familiarizados ?dice Schofield?. Los humanos que ya no tienen capacidad de realizar ciertas tareas aún pueden hacer contribuciones valiosas a la sociedad».
Rango y fila
Mayores
Despejar caminos y defender la colonia.
Medianas
Cortar y transportar trozos de hojas.
Menores
Masticar los pedazos de hoja para hacer una pulpa.
Mínimas
Cultivar los alimentos y cuidar larvas.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…