El 19 se septiembre de 1985, la Ciudad de México amanecía con un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.
El 19 se septiembre de 1985, a las 7:19 am, la Ciudad de México despertó con un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.
Aquellos casi cien segundos cambiaron la historia de México al dañar principalmente el cuadro central de la capital: el corazón de la Nación.
El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
Sin cifras oficiales confiables, la mayoría de los conteos hablan de al rededor de 10 mil víctimas humanas.
Del estimado de 1,404,000 edificios que existían en ese entonces en la Ciudad de México, se calcula que 50,500 sufrieron daños de varias magnitudes, desde cuarteaduras hasta derrumbes.
?Desde la mañana del 19 de septiembre, los voluntarios hacen de la solidaridad un arma óptima de creación de nuevos espacios civiles?. Carlos Monsiváis
El 20 de septiembre, a las 19:39 pm, una réplica del terremoto, ahora de 5.6 grados, sacude nuevamente la Ciudad de México.
?La atroz conciencia de que personas vivas respiran atrapadas entre los escombros moviliza a los sobrevivientes?. Elena Poniatowska
Entre la arquitectura perdida se señala el Hotel Regis, el Edificio Nuevo León de Tlatelolco, Televisa, el Multifamiliar Juárez y el Centro Médico.
?El vértigo ha dejado de estar en las profundidades. Hay que tomar lecciones de abismo para habitar la superficie de la tierra?. Juan Villoro
?Un desastre es un cambio brusco que se da durante el desarrollo normal de un país, causado por un fenómeno natural o por el ser humano?. Guadalupe Loaeza
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…