Las células sensibles a la luz podrían ser el origen del camuflaje casi perfecto del pulpo
El pulpo es un sorprendente experto del disfraz. Puede, esencialmente, desvanecerse en frente de tus ojos para convertirse en una escena compleja de corales variopintos, o en un grupo de algas que ondulan por las corrientes.
Roger Hanlon, biólogo marino del Laboratorio de Biología Marina Woods Hole, capturó en video la escena de una pulpo realizando este fenómeno.
El clip muestra, en retroceso de la toma, cómo el cefalópodo estaba camuflado antes de que fuera sorprendido.
¿Cómo estos invertebrados se las arreglan para hacer un cambio de apariencia tan rápido?
Pequeñas células de pigmento, llamadas cromatóforos, y otras llamadas iridóforos y leucóforos, para el reflejo lumínico, que se encuentran en la piel de casi todos los pulpos les permite crear patrones de color matizados, luminosidad y hasta irradiar luz polarizada para engañar a otras criaturas del océano.
Pero la información que ellos usan para asumir todos esos efectos visuales ha sido debatida:
¿Acaso ellos han sondado toda el área de su proximidad e incorporaron los patrones generales en la proyección de su piel, o sólo escogen un específico diseño para una mayor precisión de parecido?
Un nuevo artículo publicado en el sitio de PLoS ONE, el mes pasado, sugiere que los pulpos se enfocan en una selección limitada de objetos cercanos para determinar su disfraz.
Los investigadores estudiaron fotos digitales acuáticas de un pulpo común (Octopus vulgaris) y el del pulpo Day (Octopus cyanea) camuflándose en su hábitat natural.
Después, reproducieron esas imágenes a través de un programa que usa algoritmos para escoger grupos de similares colores, luz y patrones.
Así, los camuflajes de los pulpos coincidieron con elementos del entorno como corales, rocas visibles, parches de arena o algas cuya apariencia era diferente a las de rededor, sin necesitar un campo visual más allá de sus cercanías inmediatas.
«Al reproducir habilidades clave de objetos bien escogidos, el pulpo puede producir un camuflaje efectivo que puede engañar a un gran rango de predadores potenciales» dijo Noam Josef, de la Universidad Ben-Gurion de Israel, y coautor del estudio, en una declaración a Scientific American.
Sin embargo, esta investigación no resuelve el debate del cómo estos animales, que no ven en colores, pueden crean muchos y brillantes despliegues de colores en sus pieles.
El descubrimiento de las células sensibles a la luz, opsinas, en su piel sugiere que los pulpos podrían ser capaces de detectar y reaccionar a colores locales y condiciones de luz del lugar.
Pero hasta ahora, sólo una características de estas células se ha descubierto, por lo que los científicos siguen buscando por más pistas sobre el cómo estos interesantes cefalópodos escogen sus disfraces.