Armados con teléfonos celulares, redes sociales y, en ocasiones, su sola determinación, los jóvenes, desde el norte de África hasta Medio Oriente, luchan por apropiarse de su futuro.
Formaban parte de una generación a la espera… Esperaban una buena formación académica y rara vez la obtuvieron. Luego esperaban empleos que, cuando aparecieron, estaban muy mal pagados. Sin empleo adecuado, esperaban casarse, pero a menudo permanecían con sus padres hasta después de los 30 o vivían con ellos después de casarse. Pero lo más importante, esperaban la libertad: el derecho de votar libremente, de participar en la política, de cambiar el mundo.
Hasta que ya no pudieron más.
Alrededor de 60% de las personas de Medio Oriente tiene menos de 30 años y muchas están enojadas. Como los jóvenes de todas partes, tienen ambiciones. Desean, necesitan, ansían. Se sienten obligados a hacer algo, en especial cuando miran televisión satelital o navegan en internet. Ahí pueden ver cómo vive el resto del mundo. Las redes sociales permiten a los jóvenes de ambos sexos compartir sus frustraciones. Ya no están solos. Ahora cuentan con aliados. Tienen poder.
Desde luego, las personas de Medio Oriente no constituyen un «ellos» único. La mayoría musulmana de la región incluye árabes, persas y kurdos, y todos hablan lenguas distintas. Algunos países son ricos en petróleo, otros no. El liderazgo y control varían en cuanto a brutalidad e intensidad. Siria es una especie de dictadura; Marruecos, una monarquía constitucional. Yemen y Libia están plagados de rivalidades tribales; Jordania y Líbano albergan grandes poblaciones de refugiados palestinos; varios países sufren divisiones sectarias. Cuando la ira se derrama por estas líneas de falla suele ser destructiva.
Navtej Dhillon, antiguo miembro de Brookings Institution, quien encabezó un proyecto para estudiar a los jóvenes de Medio Oriente, se manifestó proféticamente en 2008 acerca de los desafíos que enfrentaba la región. Dijo que la zona experimentaba simultáneamente un auge económico y demográfico, pero los jóvenes se sentían excluidos y padecían tasas de desempleo de casi el doble de la media mundial. Las instituciones económicas y sociales desalentaron el espíritu empresarial necesario para formar una clase media sana. «La región afronta un escenario de doble dividendo contra doble riesgo», explicaba Dhillon a integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Los líderes de Medio Oriente podrían capitalizar el aumento en la población juvenil para crear un círculo virtuoso de mayor crecimiento, más ingresos y más ahorro. O podrían seguir ahogando las ambiciones de los jóvenes y experimentar un doble riesgo: menor crecimiento y conflictos civiles.
Ya sea para bien o para mal, los conflictos han comenzado.
@@x@@
Población juvenil
Más de la mitad de los pobladores tiene menos de 30 años. En casi toda la región han disminuido las tasas de natalidad, de modo que el auge de la población juvenil alcanza su apogeo.
Frustración laboral
Las burocracias que han sido la fuente principal de los empleos más deseables no pueden absorber el auge de la población juvenil. Las empresas privadas se han rezagado, desalentadas por la compleja normatividad y el favoritismo.
Estado autoritario
Los regímenes gobernantes suspenden o manipulan garantías constitucionales. Hay una supresión generalizada de los derechos humanos y la libertad de prensa.
Nuevas conexiones
Los teléfonos celulares son ubicuos y un estudio de la Facultad de Gobierno de Dubái informa que en 2010 el número de usuarios de Facebook en el mundo árabe aumentó 78 por ciento.
EL SILENCIO FALLIDO
El presidente egipcio Hosni Mubarak tomó una medida drástica antes de ser destituido: intentó desconectar internet en su país. En una acción dirigida a acallar a los críticos, el gobierno desconectó los principales proveedores del servicio.
El científico especialista en datos Kovas Boguta creó este gráfico para mostrar cómo el corte y la restauración ulterior afectaron a los usuarios de Twitter en Medio Oriente. Twitter es una red social mediante la cual pueden transmitirse mensajes breves a miles de personas simultáneamente. La muestra de Boguta consta de una selección de usuarios de Twitter de Medio Oriente que incluían las palabras clave (llamadas hashtags) #Jan25 y #Tahrir en sus mensajes.
IMPULSORES DEL CAMBIO
Comenzó en diciembre pasado en Túnez. Un frutero de 26 años, humillado por el acoso policiaco y un Estado corrupto que lo permitía, se prendió fuego. Un video de los vendedores que se manifestaron, grabado con un teléfono celular, se publicó en Facebook. La agencia Al Jazeera difundió el video. Las protestas crecieron en Túnez. El 14 de enero, el presidente, que llevaba 23 años en el cargo, huyó. En el lapso de un mes también fue depuesto el presidente de Egipto, quien estaba en el poder desde 1981. Este impulso de cambio tuvo un efecto dominó y ha tocado a casi todos los países de la región.
Jeffrey Bartholet es corresponsal y redactor de asuntos extranjeros pasó un decenio informando sobre Medio Oriente. Michael Christopher Brown ha fotografiado tres artículos de aventura para National Geographic. Reside en Nueva York.
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…