Al parecer, la única opción viable de conservación de leones radica en construir parques ecológicos rejados
Según un reporte publicado recientemente en la revista Ecology Letters, la única opción viable de conservación de leones radica en construir parques ecológicos rejados.
Y es que hace apenas diez años, la población mundial de leones radicaba en 56 mil ejemplares. Lamentablemente, hoy en día, apenas quedan entre 20 y 30 mil de éstos con vida. De seguir con el ritmo de caza actual, la especie estará extinta dentro de 20 a 40 años.
La caza y la actividad humana son los principales causantes de semejante detrimento. Muchos leones son sacrificados día tras día porque representan una amenaza para el ganado y para las personas.
Estos grandes felinos suelen ingresar a casas particulares en busca de comida o refugio, ya que su territorio se reduce ante las comunidades humanas. Con menos espacio disponible para ellos, las peleas entre manadas proliferan, diezmando aún más los números.
Las cifras alarmantes han hecho pensar a algunos conservacionistas, entre ellos a Craig Packer, ecologista de la Universidad de Minnesota y autor del reporte en cuestión, en llevar a la práctica el último recurso disponible: encerrar a los leones restantes en reservas ecológicas rejadas.
Si bien el cautiverio no suena a una opción agradable, costaría tres veces menos que los intentos, hasta ahora fútiles, de protegerlos en parques abiertos. Mantener un parque ecológico abierto cuesta aproximadamente 2 mil dólares por kilómetro cuadrado y no permite tener una observación y cuidado propicio de los animales, mientras que en un parque cerrado, el mismo espacio implicaría una inversión de apenas 500 dólares. Semejante ahorro pudiera hacer posible aprovechar de mejor manera los recursos económicos destinados a la materia.