Descubren residuo de supernova emergiendo dentro de la Vía Láctea, el más joven hasta ahora
Un grupo de colaboradores de la NASA han descubierto lo que creen podría ser el nacimiento de un agujero negro dentro de la Vía Láctea.
El W49B, residuo de una supernova a 26 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila, presenta una forma muy poco común. Mientras que normalmente las supernovas explotan de manera simétrica, rayos X del Observatorio Chandra, imágenes radiológicas de la Fundación de Ciencia Nacional y datos infrarrojos del Observatorio Palomar de Caltech demuestran que ésta presenta mucho más material emanando de sus polos que del ecuador.
Así mismo, al buscar la típica «estrella de neutrones» en la que se condensa una supernova al explotar, los científicos no encontraron rastro alguno de la misma, dándoles a considerar la posibilidad de que en realidad se trate del nacimiento de un agujero negro.
El W49B sería el agujero negro más joven de nuestra galaxia, con tan sólo mil años de antigüedad. Su antecesor es el SS433, con una edad de entre 17 mil y 21 mil años.
Un agujero negro se caracteriza por ser un objeto extremadamente compacto cuya fuerza gravitacional es tan fuerte que atrapa inclusive a la luz.
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…