Categorías: fotografialo-mas

Odio religioso

Monjes budistas radicales han declarado la guerra a los casamientos con musulmanes.

La familia de Suzi es un ejemplo de tolerancia religiosa en Myanmar: en ella conviven en armonía desde hace décadas budistas y musulmanes y desde hace poco también una cristiana, pero un grupo de monjes budistas radicales se ha convertido en una pesadilla para ellos.

Los monjes han realizado una propuesta de ley que hará más difícil que las budistas se casen con musulmanes o que cambien de religión, algo que en el futuro sólo será posible tras un complejo proceso para solicitar permiso. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ya ha hecho sonar las alarmas: es «impactante», asegura. Naciones Unidas también ha protestado, pero el Parlamento no se inmuta y en breve se realizará la primera lectura de la ley.

No tenemos problema alguno con las diversas confesiones», cuenta Suzi, de 51 años, en su casa en la ciudad portuaria de Rangún, alcanzando el Corán a su suegra para el rezo. Sus padres son musulmanes, pero ella se convirtió al budismo antes de contraer matrimonio a los 31 años. Su suegra es musulmana, mientras que su suegro es budista.

«Mis padres en un principio querían cortar toda relación conmigo, pero sólo duró un par de meses». Con sus propios hijos, tanto ella como su marido han abogado por tolerancia: la hija es musulmana, los hijos budistas y uno de ellos se acaba de casar con una cristiana. «Aquí nadie tiene que convertirse», explica Suzi.

Los resentimientos hacia la minoría musulmana de los «rohinga» existen desde hace décadas, pero desde el fin de la dictadura militar en 2011 las tensiones no han dejado de aumentar. En 2012 se registraron fuertes enfrentamientos en la región de Rakhine, en los que unas 200 personas perdieron la vida.

Decenas de miles de musulmanes fueron expulsados y viven desde entonces en campamentos en condiciones inhumanas, según las organizaciones humanitarias. El gobierno niega a los «rohinga» la nacionalidad y los califica de «bengalíes» de la vecina Bangladesh (de mayoría musulmana), a pesar de que muchos de ellos viven desde hace generaciones en Myanmar.

Aunque en el país asiático el 80 por ciento de la población es budista, los monjes radicales están alentando el odio contra los musulmanes con absurdas advertencias. «Tenemos que proteger a nuestras mujeres budistas de la yihad, la guerra santa que se esconde detrás del amor«, señala uno de los líderes, el monje Wirathu.

Los musulmanes obligan a las budistas a convertirse, aseguró el monje, al que la revista «Time» llevó a su portada en 2013 calificándolo como el «rostro del terror budista».

Además también ha iniciado una campaña de boicot contra los musulmanes. Con la organización Mabatha, «para la protección de la etnia y la religión» presentó una serie de reformas legales. Se estima que los musulmanes constituyen el 10 por ciento de la población del país, integrada en total por 60 millones de personas.

En la actualidad, una comisión investiga la violencia en Rakhine. Ko Ko Gyi, miembro de la comisión que durante la dictadura militar estuvo encarcelado durante años, advirtió en contra de dividir la sociedad en base a etnias y religiones. «Deberíamos centrarnos en elevar el estándar de vida de todos», señaló.

El presidente del consejo religioso islámico en Rangún, Wanna Shwe, condenó el nuevo proyecto de ley. «Los representantes de todas la religiones, entre ellos muchos budistas, están en contra», dijo. «Ese tipo de leyes no hacen más que generar división en el país y entonces se acabó la armonía nacional».

El obispo católico de Rangún, Charles Bo, se mostró de acuerdo. «Cualquiera debería ser libre de poder casarse con un miembro de otra religión», señaló. «Nadie, ni siquiera los padres, pueden obligar a que traigan hijos al mundo en un matrimonio no deseado».

Las leyes «propagan odio religioso y étnico», criticó Naciones Unidas.

«Me gustaría que nuestros nietos gozasen de la misma libertad religiosa que nosotros», manifestó Suzi.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

CUMBIA EN MI TIERRA: En Los Ángeles se baila Spaghetti Cumbia, ésta es su historia

Los integrantes de Spaghetti Cumbia encontraron en este ritmo un refugio del agitado mundo de Los Ángeles. Marcel Campos, vocalista…

23 enero, 2025 10:48 am
  • el-espacio

Así fue grabado el impacto de un meteorito en la Tierra

Miles de meteoritos llegan hasta la superficie terrestre cada año. Grabarlos, no obstante, es algo mucho menos común, pero así…

23 enero, 2025 8:00 am
  • el-mundo

Él es Arturo Estrada, el artista centenario que fue alumno de Frida Kahlo

Arturo Estrada se deja maravillar por el mundo natural. Permite que su mente lo transforme para entregarlo, amorosamente amasado, a…

22 enero, 2025 7:14 pm
  • el-mundo

CUMBIA EN MI TIERRA: Así son los sonideros en México, la cuna de la cumbia rebajada

La cumbia nació en Colombia, pero muchos aseguran que es México la que la mantiene viva. En medio de las…

22 enero, 2025 5:03 pm
  • Historia

Nuestros antepasados comenzar a colonizar territorios hostiles mucho antes de lo que creíamos

Una investigación en Tanzania ha revelado herramientas y técnicas usadas por los Homo erectus para dominar el desierto africano hace…

22 enero, 2025 4:43 pm
  • el-mundo

Este es el país de América Latina con la mayor reserva de oro

El país con la mayor reserva de oro en Latinoamérica es al tiempo uno de los más importantes a nivel…

22 enero, 2025 2:00 pm