El Observatorio Terrestre de la NASA logró captar una serie de olas submarinas en el mar Caribe
Muchas personas creen que las olas son exclusivas de la superficie de los lagos y mares. Sin embargo, existen las «olas internas»; grandes masas de agua que oscilan a profundidad y resultan invisibles desde la Tierra.
El pasado 18 de enero, la Estación Espacial Internacional (ISS) logró fotografiar este fenómeno normalmente oculto. Gracias al reflejo de la luz solar, se pudieron distinguir con una claridad excepcional estas olas en el mar Caribe, al norte de la isla Trinidad.
Las olas internas llegan a alcanzar hasta 100 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros. Se forman al encontrarse corrientes de agua con distinta densidad, provocada por cambios en la temperatura y salinidad. Generalmente, son consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.
De acuerdo con el observatorio terrestre de la NASA, las olas fotografiadas fueron producto de una fisura en la placa continental en Tobago. Marineros de la zona fueron advertidos del paso de las olas, ya que las corrientes creadas podrían complicar la navegación e incluso resultar peligrosas para las barcas pequeñas.
Las olas internas son causantes de las denominadas «aguas muertas», descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen quien, al navegar el Ártico en 1893, se encontró con que su barco a penas podía avanzar. Este fenómeno es común en los mares fríos ya que el agua marina y el agua derretida de los glaciares tienen diferente densidad.
Aunque un suceso raro, no es la primera vez que astronautas observan las olas internas desde el espacio. Fotografías de la bahía de San Francisco y el Estrecho de Gibraltar ya muestran este fenómeno.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…