Los pingüinos de Adelia viven en el continente Antártico y en varias de las pequeñas islas costeras circundantes.
Perfil del pingüino de Adelia Los pingüinos de Adelia(Pygoscelis adeliae) viven en el continente Antártico y en varias de las pequeñas islas costeras circundantes. Pasan el invierno cerca de la costa en los mares que circundan los bancos de hielo del Antártico.
Los Adelia se alimentan de pequeñas criaturas acuáticas, como el krill, pero también comen pescado y calamar. Se sabe que cuando bucean pueden alcanzar hasta 175 metros de profundidad cuando buscan comida, aunque casi siempre cazan en aguas menos profundas.
Como otros pingüinos, los Adelia son buenos y eficaces nadadores. Pueden llegar a hacer viajes redondos de aproximadamente 300 kilómetros para procurar una comida. Durante la temporada de reproducción (en octubre), se dirigen hacia el rocoso litoral del Antártico donde viven en grandes comunidades llamadas colonias.
Estos grupos pueden incluir a miles de aves. Una vez en la tierra, los Adelia construyen nidos y los alinean con pequeñas piedras. Aunque se mueven con el afamado «pandeo de pingüino», son caminadores capaces que pueden cubrir grandes distancias por tierra.
A principios de la primavera, antes de que las vastas sábanas de hielo se rompan, tienen que caminar 50 kilómetros desde sus nidos para alcanzar el agua. Los pingüinos de Adelia machos ayudan a sus parejas a movilizar a sus crías y, sin una inspección cercana, los dos sexos son prácticamente indistinguibles.
Toman turnos para empollar el par de huevos y mantenerlos calientes y seguros de los predadores. Cuando hay escasez de comida, sólo uno de los dos pequeños puede sobrevivir. Después de aproximadamente tres semanas, los padres pueden dejar a las crías solas, aunque los pequeños se juntan en grupos por seguridad. Los jóvenes pingüinos empiezan a nadar solos en aproximadamente 9 semanas.
Datos breves
Tipo: Ave
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en su hábitat natural: Hasta 20 años
Tamaño: 70 cm.
Peso: 4 a 5. 5 kg.
Nombre del grupo: Colonia
¿Sabías qué? Se ha observado a los pingüinos de Adelia robar piedras de los nidos vecinos.