Categorías: fotografialo-mas

Los pingüinos de Adelia podrían extinguirse en una década

Los pingüinos de Adelia del Antártico se encuentran en el centro de una tremenda conmoción debido a que el cambio climático ha ocasionado el calentamiento de su helado hábitat, informan expertos.

El cambio climático acelerado ha reducido significativamente su población
Los pingüinos de Adelia del Antártico se encuentran en el centro de una tremenda conmoción debido a que el cambio climático ha ocasionado el calentamiento de su helado hábitat, informan unos expertos. Aunque algunas poblaciones todavía prosperan, la mayor parte declina rápidamente.

Los pingüinos dependen de la plataforma de hielo marino para alimentarse de krill. Sin embargo, también necesitan que la superficie helada disminuya durante el verano para tener acceso a sus colonias de reproducción en tierra firme. Antaño, la latitud media de la península Antártica ofrecía el hábitat perfecto a estas aves, pero eso ha cambiado.

«La región ha experimentado el calentamiento invernal más acelerado del planeta -anunció Bill Fraser, ecólogo del Grupo de Investigación de Océanos Polares, sito en Sheridan, Montana-. Las temperaturas a mitad del invierno son unos 6 grados centígrados más altas que hace cincuenta años». De persistir la tendencia, Fraser predice que los pingüinos de Adelia se extinguirán localmente en un plazo de cinco a diez años.

Mix master global
Adelia es la especie de pingüino más pequeña que existe, con un peso de entre 4 y 5.5 kilogramos. Desde que Fraser inició su estudio, en 1974, ha observado una reducción de 80 % en la población de Adelia de la región occidental de la península Antártica.

Hoy día quedan escasas ocho mil aves de una colonia original de 40 mil ejemplares. «Son los consabidos canarios de las minas de carbón, en cuanto a que responden a los cambios que ocurren en una escala enorme -apuntó Fraser-. Son cambios de escala global; la península [Antártica] no es la única que experimenta calentamiento».

Doug Martinson, oceanógrafo físico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Palisade, Nueva York, hizo la observación de que el calentamiento particularmente acelerado de la península podría estar vinculado con factores peculiares de la región.

«La península sufre un calentamiento que, en invierno, es casi 5.5 veces mayor que el promedio global -aseveró Martinson-. Debe haber alguna otra fuente de calor que funde los glaciares y eleva la temperatura del aire, y la fuente más evidente es el mar».

El agua tiene una capacidad mucho mayor que el aire para transportar calor. Conforme se calienta el aire de las regiones ecuatoriales, el calor se abre paso hasta las profundidades oceánicas y las corrientes del fondo arrastran agua más templada hacia el Polo Sur, donde es «secuestrada» por la corriente circumpolar del Antártico: un «mix master global», como lo describe Martinson.

Cuando esta corriente choca contra la península Antártica, algo del agua caliente fluye hacia la plataforma continental, se abre camino hasta la superficie y despide calor hacia la atmósfera. «La circulación de aguas oceánicas profundas arrastra agua hacia nuestra área de la península Antártica la cual, apenas por debajo de la superficie marina, es cuatro grados centígrados más alta que el punto de congelación -explicó Martinson-. Es como un tren de carga que transporta tizones calientes a esa región helada».

En décadas recientes, Martinson ha encontrado que el hielo marino comienza a derretirse mucho antes de lo habitual y se congela mucho tiempo después. «Desde los años ochenta, la temporada de verano sin hielo marino se prolonga 85 días -afirmó-. Es casi el doble de la duración del verano austral, en lo que se refiere al hielo marino».

¿No todo es negativo?
Sin embargo, no todo son malas noticias para los Adelias, aseguró Fraser del Grupo de Investigación de Océanos Polares. Conforme se calienta la península Antártica, las regiones meridionales se vuelven más adecuadas para la especie. Las poblaciones de Adelia en el extremo sur de la península se han triplicado en décadas pasadas, prosiguió Fraser.

Y algunas especies de palmípedos que no toleran bien el hielo, como los pingüinos de cara marcada y gentu, se desplazan hacia los ambientes antárticos más templados que antes ocuparan los Adelia. Desde 1974, los pingüinos gentu han aumentado sus cifras en 7 500 %, mientras que los de cara marcada hicieron lo propio en un porcentaje de 2 700.

«Corremos la broma de que, un día, los gentu controlarán el mundo», dijo Fraser. No obstante, el peligro persiste en todas las regiones antárticas cuya temperatura pueda exceder el margen ideal para los Adelia. «El pingüino Adelia es capaz de enfrentar casi cualquier cosa -agregó Fraser-. Pero verlo tan afectado por el cambio climático [ocasionado por el hombre] es muy doloroso».

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Descubren la primera momia de un tigre dientes de sable en Siberia

Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…

20 noviembre, 2024 12:00 pm