¿Puedes dibujar, de memoria y con detalles, el mapa de tu país? Entender la geografía puede descifrar muchas cosas de un país
El senador Al Franken puede dibujar Estados Unidos, estado por estado, en cuestión de minutos. ¿Es sólo un truco para entretener o algo que los estudiantes deberían aprender? Un poco de ambas.
Tienes que memorizar datos de trivia, pero muchos son útiles. Para demostrarlo: «Texas tiene a Luisiana al este y desde ahí se extiende hasta Nuevo México y es enorme», dice Paul Blank, catedrático del departamento de geografía de la Universidad Estatal Humboldt, de California.
En contraste, algunos chicos simplemente no son buenos para el dibujo. Y si lo son, copiar mapas no es suficiente. «La geografía es el porqué del dónde», dice Blank. Las clases deberían ayudar a los niños a ver cómo la geografía puede ocasionar guerras y formar culturas.
Con ese fin, los maestros deberían centrarse en construir mapas mentales, dice Phil Gersmehl de New York Center for Geographic Learning y de Michigan Geographic Alliance. La meta es llenar el cerebro de referencias instructivas, como la línea de precipitaciones pluviales de 500 milímetros.
Subiendo por el meridiano 100, de Texas a Dakota del Norte, se marca la división de los climas húmedo y semiárido. Las cosechas son buenas hacia el Este; la gente escasea hacia el Oeste.