Nuevamente, CITES vota a favor del reino animal en su XVIª conferencia teniendo lugar actualmente en Bangkok
Nuevamente, CITES vota a favor del reino animal en su XVIª conferencia teniendo lugar actualmente en Bangkok. Esta vez, son 47 especies de tortuga quienes han recibido protección adicional. Cerca de 200 países apoyaron las nuevas normas que controlaran el comercio de estos animales. La excepcional colaboración entre China y Estados Unidos logró buenos resultados.
Cerca del 70% de las tortugas en peligro de extinción se encuentran en Asia, de acuerdo a la organización Wildlife Conservation Society. La destrucción de sus hábitats, los coleccionistas alrededor del mundo y algunas culturas asiáticas como la china que ven en las tortugas un medicamento tradicional y una sabrosa comida, están terminando con estos reptiles.
Fueron 44 especies asiáticas de tortuga de agua dulce y tres especies norteamericanas las cuales se verán beneficiadas por el veredicto de esta reunión internacional. Se prohibió el comercio de la tortuga de caja indochina (Cuora galbinifrons), la tortuga de las hojas de Vietnam (Mauremys annamensis), la tortuga cabezona (Platysternon megacephalum) y la tortuga estrellada de Birmania (Geochelone platynota), entre otras.
El comercio internacional del resto de las tortugas será estrictamente vigilado. El gusto por las mascotas exóticas amenaza a estos animales salvajes. En Alemania, donde tiene lugar la feria de reptiles más grandes del mundo, algunas tortugas llegan a valer hasta 10 mil euros. Con suerte, estas nuevas regulaciones ayudarán a conservar a estos animales milenarios.