El Quetzal Resplandeciente es un ave nombrada de forma acertada (viene del nahua quetzalli: hermosa pluma) y que muchos consideran una de las más bellas del mundo.
Perfil del quetzal
Pharomachrus mocinno El quetzal resplandeciente es un ave nombrada de forma acertada (viene del náhuatl quetzalli: hermosa pluma) y que muchos consideran una de las más bellas del mundo. Estos animales de colores vibrantes viven en las selvas tropicales y montañosas de América Central, donde se alimentan de fruta, insectos, lagartijas y otras criaturas pequeñas.
Durante la época de apareamiento, a los quetzales machos les crecen plumas de cola gemelas que llegan a medir hasta un metro de longitud. Las hembras no tienen colas largas, pero sí comparten los brillantes colores azules, verdes y rojos de sus compañeros.
Los colores del macho tienden a ser más intensos. Las parejas quetzales usan sus poderosos picos para construir nidos en hoyos de árboles podridos o en tocones. Adentro, toman turnos para incubar dos o tres huevos ?aunque los machos tienen colas tan largas que a veces se les salen del nido.
Los jóvenes quetzales pueden volar hasta las tres semanas de haber nacido, pero a los machos no les crecen las largas plumas de cola hasta los tres años de edad. A los deslumbrantes quetzales también se les conoce como quetzales guatemaltecos, y son el símbolo de la nación.
La moneda de Guatemala también lleva el nombre del pájaro. Por desgracia, estas impresionantes aves están en riesgo tanto en Guatemala como en otras zonas donde habitan. A veces son capturadas para cautiverio o matadas, pero su principal peligro es la desaparición de sus hogares en la selva tropical.
En algunas áreas, principalmente en los bosques de nube de Costa Rica, las tierras protegidas conservan el hábitat para las aves y les ofrecen varias oportunidades a los eco turistas y entusiastas observadores de aves de todo el mundo. Tales admiradores continúan una larga tradición de la adoración del quetzal.
El ave era sagrada para la antigua gente Maya y Azteca y la realeza y sacerdotes vestían sus plumas durante las ceremonias.
Tipo: Ave
Dieta: Omnívora
Tamaño: Cuerpo, 38 a 40.5 cm.; Cola, 61 cm.
Peso: 200 a 225 gramos
Estatus de protección: En peligro