Mata a por lo menos 50,000 personas cada año en todo el mundo, en su mayoría niños.
Los mapaches son los mayores portadores de rabia en EUA, seguidos por los murciélagos. Los perros están sólo por encima del ganado.
Esta enfermedad mata a por lo menos 50,000 personas cada año en todo el mundo, en su mayoría niños. Los perros son los principales culpables. Pero en Estados Unidos, donde los programas de vacunación de mascotas y de control de perros callejeros son sólidos, la rabia tiene un rostro diferente: mapaches y zorrillos son, por mucho, los principales portadores virales de cuatro patas.
Desde comienzos de los noventa, más de 100 millones de dosis de vacuna oral han sido repartidas en zonas problemáticas. La distribución continúa.
Al mismo tiempo, otro portador de la enfermedad muestra los dientes. Muy extendidos y de gran movilidad, los murciélagos están directamente implicados en 20 de los 25 decesos humanos por rabia en EUA desde 1997 (las mordeduras de murciélago pueden pasar inadvertidas, en especial si la víctima duerme). Entonces, ¿cómo vacunar al vuelo? Las ideas para transmitir el medicamento van desde modificación genética de insectos que son presa de los murciélagos, hasta emplear a sus parásitos, dice el experto en rabia Charles Rupprecht.
Mientras tanto, hasta 40,000 víctimas anuales de mordeduras en Estados Unidos confían en un régimen de seis inyecciones en caso de infección. Los médicos que han administrado los fármacos con rapidez no han perdido aún a ningún paciente.