Los romanos tenían prácticas ecologistas con el vidrio. Con frecuencia recolectaban vasijas rotas y las agregaban al material fundido.
En un estudio reciente se descubrió que este reciclaje aumentó en Bretaña en los siglos iii y iv, cuando se fabricó esta botella de Faversham. De hecho, la mitad de las 517 muestras que se examinaron de esa época contenían vidrio reutilizado.
La clave que lo demostró: la mezcla de trazas de algunos elementos -cobalto para el azul y cobre para el rojo, por ejemplo-, que en algún momento colorearon vidrios separados. Caroline Jackson, arqueóloga de la Universidad de Sheffield y coautora del estudio, cree que el aumento en el reciclado se dio cuando el imperio comenzó a fragmentarse. Las entregas de vidrio nuevo probablemente se interrumpieron, así que los vidrieros se valían de lo que tenían a la mano.
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …