El terremoto que sacudió Japón en marzo pasado y generó un tsunami mató a más de 15 000 personas y arrastró millones de toneladas de desperdicios.
El terremoto que sacudió Japón en marzo pasado y generó un tsunami mató a más de 15 000 personas y arrastró millones de toneladas de desperdicios ?automóviles, casas, pedazos de pueblos? al mar. Desde entonces, estos lúgubres restos flotantes se han movido hacia el este por pesquerías, rutas marítimas comerciales y hábitats naturales.
Para discernir cuándo y dónde llegarán los restos, Nikolai Maximenko y Jan Hafner de International Pacific Research Center utilizan un modelo de corrientes oceánicas basado en datos satelitales y el comportamiento de 15 000 boyas científicas a la deriva.
Predicen que los desechos llegarán a las Islas Midway un año después del desastre. Para el segundo aniversario llegarán a Hawái. En tres años, la costa de Norteamérica los verá. Por último, cinco años después, los desechos llegarán a la famosa Mancha de Basura del Pacífico Norte.
Los oceanógrafos Curt Ebbesmeyer y Jim Ingraham favorecen un modelo más viejo que se basa en los efectos de los vientos. Sostienen que los objetos que floten, como neumáticos, televisiones, juguetes de plástico, podrían llegar a California y a la Columbia Británica este año. Para 2014, dice Ebbesmeyer con solemnidad, también podrían llegar zapatos con pies dentro. Su mensaje a los visitantes de las playas: «Sean respetuosos.»
En 1998 se encontraron los restos de un niño de la Edad de Hielo que ahora podría perfilarse como el…
Los ecosistemas saludables son como escudos protectores que nos resguardan de enfermedades, su alteración nos pone frente a la sombra…
No, no siempre ha sido el 1 de enero, y hasta la actualidad otras culturas y religiones celebran Año Nuevo…
Saturno tiene hasta 146 lunas, a la vez que Mercurio ninguna. ¿Por qué pasa esto? Te contamos las posibles explicaciones.…
En Islandia existen los Yule Lads, 13 hermanos troles que hacen las veces de Papá Noel en el folclore local.…
¿Cómo logró Charles Darwin, un biólogo sin título, convertirse en «el hombre más peligroso de Inglaterra»? Metiéndose con la Iglesia…