Estudio demuestra que saltamontes estresado no provee el nitrógeno que descompone plantas
De la misma manera en que algunas personas consumen comida chatarra cuando sienten angustia o depresión, los saltamontes se alimentan de comida alta en carbohidratos cuando se asustan, según estudio reciente.
La diferencia con los humanos es que los saltamontes pueden dejar rezagos y problemas a gran escala para el medio ambiente.
El cuerpo de un saltamontes estresado tiene menos nitrógeno debido a su cambio de dieta, y los microbios en el suelo dependen de ese nitrógeno para descomponer otros materiales.
Sin el nitrógeno que libera el saltamontes, los microbios descompondrían las partes de plantas más lento de lo usual, y sin ese aporte de los microorganismos, a nuevas generaciones de plantas se les dificultaría el crecer.
¿Qué es lo que puede estresar o asustar a los saltamontes?
Ser presa de sus predadores es el principal factor, según investigadores de la Universidad Hebrea en Jerusalén y de la Universidad de Yale.
En su experimento, los especialistas dividieron a la especie en dos grupos: el grupo expuesto a unas arañas y el otro como grupo de control.
Así, los saltamonres que estaban a la merced de arañas optaron por alimentarse con carbohidratos previamente dispuestos.
Después, cuando midieron el rango de descomposición de la flora que se proporcionó como otro control del experimento, los saltamontes libres de estrés descompusieron la vegetación entre un 62 y un 200 por ciento más rápido que sus contrapartes.
Acudiendo a la teoría de Einstein de que la abeja es un centro neurálgico del ecosistema global, los especialistas del estudio alegan que el saltamontes tienen el mismo principio:
Si el hombre eliminara, directa o indirectamente, a ciertas especies en ciertas áreas, como la araña, se incrementaría la población de saltamontes, cambiando potencialmente la descomposición en las plantas, aumentando o decayendo el CO2 en la atmósfera.