Un grupo de conservacionistas anunció, a principios de mes, el descubrimiento de seis nuevas especies animales en las apartadas selvas de la República Democrática del Congo (RDC).
Las especies incluyen dos ranas y un murciélago
Un grupo de conservacionistas anunció, a principios de mes, el descubrimiento de seis nuevas especies animales en las apartadas selvas de la República Democrática del Congo (RDC). La expedición de dos meses de duración, encabezada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), descubrió un minúsculo murciélago, un roedor, dos musarañas y dos ranas hasta ahora desconocidas para la comunidad científica.
«Si pudimos encontrar seis especies nuevas en un periodo tan corto, habría que preguntarse qué más hay allí», comentó Andrew Plumptre, director del Programa Albertine Rift de WCS. La región de la grieta de Albertine, que incluye la selva Misotshi-Kabogo y el cercano macizo Marungu, se extiende por el margen occidental del Lago Tanganyica, esbelto y alargado cuerpo de agua entre la DRC y Tanzania.
Debido a violencia e inestabilidad de la región, dichas selvas permanecieron fuera del alcance de los investigadores durante décadas. «A principios del siglo XX se exploró por primera vez la región de Kalemie, principal población del Lago Tanganyica en la República Democrática del Congo, pero fue hasta alrededor de 1950 cuando una expedición llegó a las montañas situadas sobre los acantilados que dominan el lago -explicó Plumptre-. En los años cincuenta, reunieron colecciones de aves y algunas ranas, también de mamíferos en algún momento, quizá en los años cuarenta».
Los científicos sólo habían explorado una pequeña zona de la selva antes de que la región de la grieta se volviera inaccesible en los años sesenta. Según Plumptre, ninguna otra expedición había visitado ese bloque selvático hasta el presente año.
Un tesoro
Llevado a cabo entre enero y marzo, el estudio les dio a los investigadores la oportunidad de documentar la rica biodiversidad de la grieta. Además de las criaturas recién descubiertas, los científicos catalogaron diversas especies ya conocidas. Estas incluyen chimpancés, bongos (una variedad de antílope), búfalos, elefantes, leopardos y varios tipos de monos, aves y reptiles.
«Observamos una especie de ave endémica, el kabobo apalis, así como una subespecie de colobo [mono] blanquinegro exclusivo de esta selva», relató Plumptre. El equipo de la expedición también halló varias especies de plantas muy peculiares, algunas de las cuales no pudieron identificar los botánicos del estudio.
Dichas muestras serán enviadas a otros especialistas para su investigación ulterior. «Dados los hallazgos de vertebrados, es muy probable que también se encuentren especies nuevas de plantas», puntualizó Ben Kirunda, del equipo botánico de WCS. Los investigadores deducen que las extrañas plantas y animales se desarrollaron en esas zonas debido a que quedaron aislados de la selva tropical del Congo, una de las más grandes del mundo.
«Se encuentra separada del bloque selvático principal de la Cuenca del Congo, y quizá lo ha estado desde hace diez mil años», especuló Plumptre.
Plan de protección
Como resultado del estudio, los conservacionistas clasificaron la región, que incluye Misotshi-Kabogo y Marungu, como uno de los sitios de conservación más importantes en la grieta Albertine. Señalan que, salvo por las escasas operaciones de extracción de oro, hasta ahora el impacto humano en la selva ha sido mínimo.
Asimismo, cuando los miembros del estudio se reunieron con los jefes de las aldeas locales, descubrieron que la mayoría apoyaba la transformación de sus selvas en una región protegida. «Como hay pocos habitantes en el lugar, sería relativamente fácil crear un parque y sostener, de manera simultánea, sus estilos de vida», dijo James Deutsch, director del Programa África de WCS, en una conferencia de prensa.
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …