El año pasado, el arqueólogo Mark Aldenderfer se propuso explorar cuevas remotas en acantilados en el distrito de Mustang, Nepal.
El año pasado, el arqueólogo Mark Aldenderfer se propuso explorar cuevas remotas en acantilados en el distrito de Mustang, Nepal, con el propósito de hallar restos humanos cerca de un asentamiento antiguo en el alto Himalaya.
Casi enseguida, se encontró cara a cara con lo que buscaba: a 3 960 metros, sobresaliendo de una roca, «un cráneo me devolvía la mirada», recuerda.
El cráneo, que se remonta quizá 2 500 años, yacía entre muchos huesos humanos apilados dentro de varias cuevas mortuorias. Aldenderfer y su equipo esperan que el análisis de ADN los ayude a establecer los orígenes de los habitantes de esta región aislada, que pueden haber migrado desde la meseta tibetana u otros puntos al sur.
Cerca, en 2008, los colegas de Aldenderfer también encontraron 8 000 manuscritos de por lo menos 500 años de antigu?edad, similar a uno encontrado en 2010. Sus contenidos todavía están siendo descifrados, pero los expertos dicen que arrojarán nueva luz sobre el bon, la religión indígena que el budismo depredó en el antiguo Tíbet y que aún existe en unos cuantos focos aislados. «Estas cuevas -dice Aldenderfer- ofrecen revelaciones maravillosas».
Así es, la sangre podría ser parte del éxito previsto, por un grupo de investigadores, cuando llegue el momento de…
Te contamos algunos casos en los que grandes secretos del Gobierno de Estados Unidos tuvieron que ser revelados públicamente. Sigue…
Arqueólogos han desenterrado una rara estatua en el Ejército de Terracota, en China. Se cree que representa a un general…
Un grupo de científicos acaba de ver otro caso de agujeros negros hibernando después una gran ingesta. Esto es lo…
El yacimiento arqueológico de Oxirrinco, al sur del Cairo, reveló decenas de momias egipcias con lenguas y uñas de oro.…
Estamos próximos al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Con ese motivo, te hablamos sobre este evento que da…