Ayer por la noche, el sol desató un flash radiactivo al que se le llama erupción solar y arrojó también materia ionizada, directo hacia la tierra, a miles de kilómetros por segundo.
Fuente: Scientific American
Cuando una tormenta solar llega a la tierra, puede tener muchas consecuencias, sobre todo en la órbita de nuestro planeta pues es donde el escudo geomagnético es deslgado. Estas tormentas pueden afectar en el funcionamiento de satélites (esto incluye la afectación de los dispositivos GPS) e incluso forzar a los aviones a no volar por las rutas polares. Además, pueden hacer que el fenómeno de auroras boreales tenga una altitud menor a la normal.
La Space Weather Prediction Center (SWPC) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) clasifica este fenómeno como de categoría G2(moderado) o un posible G3(fuerte) en la escala de tormentas geomagnéticas, siendo el criterio más alto un G5. Cabe decir que esta será la más fuerte desde el año 2005.
Se predijo que llegaría a la tierra alrededor de las 4 am del día de hoy con un rango de 7 horas después o antes de lo pronosticado. Durará al menos todo el día y hará visibles las auroras boreales en Norte América.