Ayer por la noche, el sol desató un flash radiactivo al que se le llama erupción solar y arrojó también materia ionizada, directo hacia la tierra, a miles de kilómetros por segundo.
Fuente: Scientific American
Cuando una tormenta solar llega a la tierra, puede tener muchas consecuencias, sobre todo en la órbita de nuestro planeta pues es donde el escudo geomagnético es deslgado. Estas tormentas pueden afectar en el funcionamiento de satélites (esto incluye la afectación de los dispositivos GPS) e incluso forzar a los aviones a no volar por las rutas polares. Además, pueden hacer que el fenómeno de auroras boreales tenga una altitud menor a la normal.
La Space Weather Prediction Center (SWPC) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) clasifica este fenómeno como de categoría G2(moderado) o un posible G3(fuerte) en la escala de tormentas geomagnéticas, siendo el criterio más alto un G5. Cabe decir que esta será la más fuerte desde el año 2005.
Se predijo que llegaría a la tierra alrededor de las 4 am del día de hoy con un rango de 7 horas después o antes de lo pronosticado. Durará al menos todo el día y hará visibles las auroras boreales en Norte América.
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…