Antes de saber cómo funcionan los trabalenguas, hay que saber qué son y sus características. Ahora sí veamos por qué es difícil pronunciarlos
Todos hemos dicho alguna vez uno, pero ¿te has preguntado cómo funcionan los trabalenguas? Te explicamos su funcionamiento a nivel neuronal.
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal. ¿Por qué son tan difíciles de pronunciar los trabalenguas? Científicos americanos han encontrado la respuesta al identificar el complejo proceso cerebral necesario para coordinar los diversos músculos que se requieren para emitir ciertos sonidos.
Edward Chang y su equipo de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto la manera en que se lleva a cabo la actividad neuronal para formular los sonidos del habla (del Inglés americano). Los patrones para vocalizar resultaron ser diferentes a los de las consonantes, a pesar de utilizar las mismas partes del tracto vocal.
También lee: Las lenguas indígenas que se hablan en México
Pero primero qué nada, ¿qué son los trabalenguas? Se trata de textos o frases breves que tiene palabras llamativas al oído y que es difícil de pronunciar, tiene fonemas parecidos que pueden formar algunas rimas. Y tiene más sentido cuando son pronunciados en voz alta. Los trabalenguas no son únicos del español, también hay en otros idiomas, como en inglés.
Entre sus características, además de que son cortos, está que usan palabras parónimas y que son frases sencillas en cuestión sintáctica. Los trabalenguas sirven para trabajar la memoria y la pronunciación.
Echa un vistazo: ¿Cómo hablaban nuestros antepasados? Lenguas milenarias
¿Por qué es difícil decir trabalenguas?
Los investigadores recolectaron la información con máxima precisión (en una escala de milímetros y milisegundos) al monitorear la actividad cerebral de tres epilépticos, quienes tenían ya eléctrodos implantados en la corteza cerebral como parte de un procedimiento médico rutinario, mientras articulaban una serie de sílabas. Todo esto para saber cómo funcionan los trabalenguas.
Encontraron que el cerebro coordina la articulación de acuerdo a los músculos que se necesitan mover. Las consonantes se dividen en tres categorías: los sonidos provenientes de la punta de la lengua (como «sa»), aquellos que se originan en la base de la lengua («ga») y los que nacen en los labios («ma»). Las vocales caen dentro de dos grupos: los que requieren redondear los labios («oo») y los que no («aa»).
Por lo tanto, los trabalenguas son difíciles ya que el cerebro confunde los sonidos que se forman en la misma parte de la lengua. A pesar de ser un estudio limitado, con únicamente tres sujetos, los resultados podrían eventualmente ayudar a personas con impedimentos lingüísticos.
Te puede interesar: Tips para viajar sin conocer el idioma del lugar destino