¿Qué clase de hocico estrafalario es ese? Uno muy útil que ayuda al topo de nariz de estrella a ser el predador más rápido entre los mamíferos.
¿Qué clase de hocico estrafalario es ese? Uno muy útil que ayuda al topo de nariz de estrella a ser el predador más rápido entre los mamíferos. Mientras el topo excava en suelo pantanoso o en sedimentos, los tentáculos que rodean su nariz sondean hasta 13 sitios por segundo en busca de invertebrados, larvas de insectos y otras presas.
Luego, en 230 milisegundos -más rápido de lo que nuestros ojos parpadean ante un rayo de luz-, el topo escrudiña y devora lo comestible. Esto representa un récord en localizar comida y comerla. Cinco veces más sensibles que las yemas de los dedos humanos, los tentáculos permiten a este animal casi ciego percibir presas que sus competidores no.
«Es uno de los sistemas de sensorialidad cutánea más agudos entre los animales», dice el biólogo Kenneth Catania, de la Universidad Vanderbilt, quien estudia a esta especie. Igual de efectivos bajo el agua, estos apéndices carnosos sienten a los habitantes de los fondos cuando el topo inhala las burbujas que estos exhalan para oler su alimento; esta habilidad fue descubierta recientemente por Catania. «Este topo -dice- nos sigue asombrando».