Descubre la parafernalia que sucitó esta criatura
El abominable hombre de las nieves, Pie Grande como lo conocen los americanos, Migou como lo llaman los tibetanos o Chuchuna como lo apodan en Siberia, ha sido el protagonista de innumerables leyendas y la intriga de varios curiosos. La fascinación por la bestia incluso llegó a enturbiar la relación entre Estados Unidos y Nepal.
La creatura es interpretada como un simio gigante, pariente lejano del orangután y descendiente del Gigantopithecus que habitó la Tierra hace millones de años. A través del tiempo, varios se han dado a la búsqueda del Yeti. En 1953, Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay escalaron el Everest y declararon haber visto sus enormes huellas. El año siguiente, The Daily Mail patrocinó una expedición para rastrearlo.
El excéntrico magnate petrolero y criptozóologo Tom Slick, convencido de la existencia del mítico animal, viajó a los Himalayas durante la década de los 50´s en busca de su rastro. En las montañas, el americano se encontró con el monasterio budista de Pangboche, el cual albergaba la supuesta mano del críptido. Slick robó la reliquia y convenció al actor Jimmy Stewart de contrabandearla de regreso a su país.
El robo no pasó desapercibido por el gobierno nepalés. En 1959, la embajada estadounidense en Katmandú, que acababa de inaugurarse ese mismo año, emitió una serie de regulaciones con respecto a la cacería del Yeti para demostrar su respeto por la soberanía del país. Eran las siguientes:
Para organizar expediciones es búsqueda del animal, se debía pagar un caro permiso al gobierno del Nepal. En caso de encontrarlo, podía ser fotografiado y capturado vivo, más no matado ni lastimado, salvo en casos de defensa personal. Si es que se tomaran fotografías o se capturara al animal, la evidencia debía ser entregada inmediatamente a las autoridades.
Finalmente, cualquier prueba de su existencia debía ser compartida con el gobierno de Nepal. Quedaba estrictamente prohibido difundir la información a la prensa si la autorización previa del gobierno nepalés.