En Berlín, una de las ciudades más visitadas de Europa, la gastronomía es sencilla y poco sofisticada, pero muy rica en carnes, sobre todo la de cerdo, usada en sus famosas salchichas. Asimismo, se puede acompañar con sus tradicionales cervezas.
Estos son cinco platillos que debes probar en tu visita a Berlín:
Currywurst
Es la salchicha estrella en la capital alemana, sobre todo las de Curry 36, donde sirven miles de ellas a diario.
Hay dos tipos: con carne de res o de cerdo, se asan en una parrilla y después de realizarles cortes diagonales superficiales, quedan listas. Se espolvorean con polvo de curry y se les agrega catsup hecha de tomates frescos. También es común añadir papas fritas.
Albóndigas
La cocina alemana tradicional también incluye las albóndigas de res o cerdo, que se cocinan en agua hirviendo y se sirven con papas asadas, maridadas con una salsa cremosa de especias.
También se acostumbra acompañar mediante una ensalada de papas con tocino, aliño de vinagre y, en algunas ocasiones, unos huevos sancochados.
El schnitzel
Originario de Viena, en Austria, este platillo se prepara con carne cortada de modo superfino.
Los de ternera se llaman wiener schnitzel (escalopes vieneses) y son los más populares, aunque también los hay de cerdo o pollo. Se complementan con ensalada verde, ensalada caliente de patatas y una rodaja de limón que se le exprime encima antes de comerlo.
El restaurante Dicke Wirtin es famoso por ello, donde hacen el más grande y fino de Berlín. ¿Su secreto? Después de aplanarlo bien con un martillo de cocina, el trozo de ternera debe empanarse, pasándolo por harina, huevo batido y, antes de finalizar, pan molido. Al final, se fríe de manera que resulte crujiente y sin grasa.
Pig Knuckles
También conocido como eisbein o codillo de cerdo, es un plato berlinés muy antiguo. Se trata de un hueso del codo del porcino que se cocina de manera lenta, hirviéndolo con especias, y se come con patatas, col agria y mostaza fuerte.
Por último, el postre
Los más comunes son los berliner, similares a las donas, pero sin hoyo al centro. Fritos, rellenos de mermelada de cerezas y glaseados con azúcar, se venden en carritos. Los más famosos son los de Bäckerei und Konditorei Siebert, una antigua.
NO TE PIERDAS: 5 platillos que debes probar en tu visita a Londres
Tres lugares en Berlín para disfrutar con niños
Alemania tiene el primer hotel dedicado a la salchicha