Esta una preparación pastosa a base de garbanzo, jugo de limón y crema de ajonjolí o tahini. Tal es la importancia de este platillo que se destinó al 13 de mayo como el Día Internacional del Hummus.
El aclamado chef israelí, Ariel Rosenthal, le tomó un cariño especial a esta delicia desde su infancia: «cuando era niño, crecí en una escasez de alimentos en el sentido simple y profundo de la palabra, pero siempre había hummus», recuerda.
Desde entonces, Ariel aprendió a hacer este platillo inspirándose en Moshe Cheruby, uno de los artilleros de la cultura del garbanzo en Israel.
Un “platillo espiritual”, así es como lo llama Ariel, por su significado e ingrediente especial, el garbanzo, un cultivo que ha nutrido a las personas durante siglos, y ha producido infinitas recetas con influencias culinarias y sabores de todas partes del mundo.
Maravilla en sabor, versatilidad y respaldada por médicos y nutriólogos por ser una legumbre rica en proteínas, antioxidantes, ácido fólico, vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y más».
Ariel también es coautor junto con el chef Orly Peli-Bronshtein, del libro «On the Hummus Route», «En la Ruta del Hummus» en español, donde hacen un homenaje al garbanzo y detallan la historia del hummus a través de un viaje por nueve ciudades del Medio Oriente, desde El Cairo hasta Damasco, pasando por Gaza, Jaffa, Tel Aviv, Nazaret, Jerusalén, Akko y Beirut.
En el libro se destacan fotos, ilustraciones, recetas, hechos históricos, leyendas y otras anécdotas en torno a esta delicia.
Su pasión y dedicación por conocer más sobre este diamante del mundo culinario los llevó a visitar agricultores y a estudiar el garbanzo a profundidad. Más adelante, esta inspiración se convirtió, en 2001, en un famoso restaurante “Hakosem” (que significa «El Mago»). Está ubicado en las calles de Tel Aviv donde, por supuesto, la especialidad es el hummus en diferentes versiones.
Como el libro muestra en sus numerosas recetas, los garbanzos se pueden usar no solo para hacer hummus y falafel, sino también para hacer muchos alimentos salados, dulces o picantes y se pueden usar cocidos, asados, secos; incluso hay harina de garbanzo.
Lo más sorprendente que se puede hacer con garbanzos es probablemente el merengue vegano, hecho de aquafaba, que es el agua en donde cocinas los garbanzos. Incluso, si riegas tus plantas con el agua en la que empapaste tus garbanzos, crecerán mejor, sugiere.
NO TE PIERDAS: Estos son los seis destinos más importantes de Israel
Las delicias de la gastronomía griega
5 platillos que debes probar en tu visita a Londres
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…