El platillo, conocido mundialmente como «fish and chips», se sirvió por primera vez en el año de 1860. Varios historiadores afirman que dos familias fueron las responsables de traer esta tradición culinaria al mundo. La familia Malin de Londres y la familia Lee de Mossley, cerca de Manchester, fueron las primeras en poner los cimientos de este platillo. Es importante aclarar que el pescado frito fue introducido primero en Londres de la mano de inmigrantes judíos que venían de Portugal y España.
Joseph Malin abrió el primer establecimiento «Fish & Chip Shop» en Londres en 1860.
Los «fish and chips» se hicieron muy famosos en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La razón principal fue porque el pescado fue uno de los pocos alimentos que no estaban racionados. De esta manera, la gente se acostumbró a comerlo y apreciarlo. Hoy en día puedes encontrar este platillo en muchos menús de diferentes partes del mundo, con recetas por reconocidos chefs como Gordon Ramsay y Bobby Flay.
Los “fish and chips”, “pescado y papas” en español, es un platillo muy sencillo. El ingrediente principal es el pescado, cabe resaltar que el más popular y el tradicional es de bacalao, cortado en trozos, los cuales se empanizan y se fríen hasta que quedan bien crujientes, y se acompañan con papas fritas.
Charles Dickens hace referencia a este platillo en su novela “Oliver Twist”.
El pescado también puede servirse con puré de chícharos verdes con mantequilla y un toque de hojas de menta. Las salsas que pueden acompañar este platillo son de tártara, mayonesa, curry, salsa inglesa o con pedacitos de limón. Hay quienes lo rocían con vinagre de malta, mientras que algunos chefs ingleses, como Jamie Oliver, lo preparan en el horno.
El primer ministro, Winston Churchill, llegó a referirse al platillo «fish and chips» como un “buen compañero”.
Los «fish and chips» se llevan bien con una ensalada clásica verde cuyo sabor no compita con el pescado y sus salsas. Los expertos recomiendan que acompañes este delicioso platillo con una cerveza.
NO TE PIERDAS: Un viaje por el Londres de la época de Shakespeare
Actualmente en Reino Unido hay aproximadamente 10,500 establecimientos de «fish and chips». En algunos lugares de comida rápida se entrega la ración de pescado con papas fritas envuelta en papel periódico, o de estraza, tal como se hacía en el pasado.