Lo comes, los disfrutas, incluso te has atrevido a combinarlo con diferentes sabores pero, ¿sabes la historia del pay de queso?
Un postre que es tan rico y tradicional difícilmente se te ocurre pensar en su historia y orígenes al momento de comerlo, sin embargo seria interesante conocer de dónde viene y por qué terminó siendo tu postre favorito, ¿no crees?
Historia del pay de queso
La historia del pay de queso, tarta de queso o cheesecake no tiene su origen en Estados Unidos como quizá lo imaginaste. Para llegar al postre como actualmente lo conoces tuvo que pasar por una serie de procesos, cambios e ingredientes que sin duda estamos seguros dependían del gusto del chef en cuestión.
Viajemos en el tiempo. Todo parece indicar que el origen del pay de queso se remonta 4000 años antes de la época actual en una isla griega llamada Samos.
Quizá pudiste pensar que por su exquisitez, este postre iba ser atribuido a la cocina francesa, pero no, la comida griega fue la que aportó este rico platillo al mundo. Fue Ateneo quien plasmó por primera vez en papel la receta de pay de queso (con ingredientes y el paso a paso para poder saborearlo).
En Grecia nació el pay de queso.
Este pastel de queso era elaborado para los atletas olímpicos por ser una gran fuente de energía. La tarta de queso estaba hecha de una forma hasta que los griegos fueron conquistados por los romanos, éstos últimos, transformaron la receta de Ateneo agregando huevo y horneándolo con ladrillos calientes. La llamaron libuma y lo servían en ocasiones muy especiales.
Solo a través del poderío y expansión del Imperio romano fue que este postre llegó al resto de Europa para después ser una receta conocida en el mundo. El paso del pay de queso por cada país y cultura hizo que la receta cambiara de acuerdo a los gustos de cada región.
Se dice que durante el siglo XVIII el pay comenzó a tomar la forma y sabor de lo que conoces actualmente.
Queso crema el ingrediente clave del pay de queso
Los mejores descubrimientos son aquellos que no esperas, ¿no crees? Así le ocurrió a un fabricante de quesos en New York, quien al tratar de crear un queso francés preparó un queso mucho más suave y cremoso, el cual más tarde pudo vender envuelto de papel aluminio dando vida al queso Philadelphia cream.
Para el año de 1928 la pequeña compañía de este fabricante de quesos fue adquirida por Queso Kraft quien hasta la fecha distribuye la marca.
¿Por qué es tan famoso el cheesecake?
¿Imaginas entrar a una cafetería en pleno New York a inicios del siglo XX y poder pedir una rebanada de cheesecake más un café caliente? Se antoja, ¿no? Al parecer esto era un ritual entre los habitantes de esa ciudad en dicha época. Pero, ¿quién fue el culpable de que esto pasara? Arnold Reuben, un joven alemán fue el causante del furor del cheesecake. Se dice que luego de que llegara a América y probara la tarta de queso no descansó hasta crear su propia versión de este postre, creando el tan famoso cheesecake New York.