Para la mitología judeocristiana, el Arca de la Alianza representa la presencia De Dios en la Tierra. Ésta es su historia.
De acuerdo con la mitología judeocristiana, el Arca de la Alianza es receptora de un gran poder divino. Este misterioso objeto era custodiado en el Templo de Jerusalén, donde el pueblo hebreo rendía a culto a Jehová a través de él.
Su contenido
Se sabe que el Arca de la Alianza (también llamada Arca del Pacto o Arca del Testimonio) era un contenedor que albergaba importantes reliquias para el pueblo de Israel. La Biblia, en Reyes 1, 8:9, menciona que en el arca se encontraban:
[…] las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto.
En estas tablas estaba escrito el decálogo, los diez mandamientos que el judaísmo y el cristianismo siguen hasta la fecha. Otros pasajes dicen que el Arca también resguardaba otras reliquias relacionadas con Moisés y su familia: el bastón de su hermano Aarón, con el que obtenía agua en el desierto, y un poco de maná, el alimento milagroso que alimentó a los israelitas durante el Éxodo.
Te sugerimos: El misterio de los Rollos del Mar Muerto: los papiros de 2,100 años que revelan pasajes ocultos de la Biblia
Sus características
En la Biblia se especifican los materiales usados para construir el Arca, así como sus medidas y su decoración. En Éxodo 25, 9:11, Jehová da estas instrucciones:
Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
Más adelante, dice:
Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. […] Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
¿Qué le pasó al Arca de la Alianza?
Nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió con el Arca. El cofre sagrado, que se encontraba en el Templo de Jerusalén, pudo haber sido robado durante una de las muchas invasiones que sufrió esta ciudad. Aunque existen diversas teorías sobre su traslado y ubicación, ninguna de ellas ha sido probada. Hay quienes afirman que los Caballeros Templarios se encargaron de su custodia durante la Edad Media, y que la enterraron en alguna iglesia europea.
De acuerdo con Macabeos 2, un libro que no es reconocido oficialmente en la Biblia, el Arca fue ocultada durante la invasión Babilonia de Jerusalén. Según este testimonio, se encuentra escondida en una de las cavernas del Monte Nebo, cuya ubicación se desconoce.
Investigaciones recientes apuntan a que el Arca pudo llegar a Etiopía en el siglo VII antes de nuestra era. En la ciudad etiope de Aksum, se dice que un monje custodia la reliquia permanentemente, y ésta no puede exponerse a la vista de nadie más.
Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.
Sigue leyendo:
Encuentran la ubicación exacta de batallas bélicas que aparecen en la Biblia, hace 2,700 años
¿Quién es San Juan Bautista? La historia de un santo celebrado en solsticio de verano
Así es Jericó: la ciudad más antigua del mundo que ha estado habitada desde hace 11,000 años