La procedencia del escrito escocés más antiguo del mundo
Hasta antes del reciente descubrimiento de un monasterio escocés, se creía que una parte del ‘Libro del Ciervo’ perteneció a un sitio del que, hasta ahora, no existían registros. Ahora, un grupo de arqueólogos halló una construcción que podría ser la pieza que faltaba para demostrar su procedencia en Aberdeenshire, Escocia.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Southampton, se cree que el ‘Libro del Ciervo’, reconocido por ser el escrito en gaélico escocés más antiguo del mundo, perteneció al monasterio recientemente descubierto.
El libro completo es en realidad una colección de los evangelios escrita entre el 850 y el 1000 d.C. Sin embargo, los escritos presuntamente añadidos en el monasterio son solo concesiones de tierra escritas en gaélico. Gracias a la datación de carbono, los arqueólogos a cargo de la investigación demostraron que la antigüedad de los registros coincide con la de una abadía cercana al monasterio.
Te sugerimos: El misterio de los Arcos de San Juan: el monasterio abandonado en España que se conserva intacto desde hace 882 años
La importancia arqueológica del monasterio y el ‘Libro del Ciervo’
Aún no está del todo claro que los añadidos al ‘Libro del Ciervo’ estén asociados al monasterio recientemente descubierto. Sin embargo, las investigaciones para demostrarlo continúan y los especialistas a cargo planean publicar los resultados del estudio en los próximos meses.
«El registro material de los monasterios de este período es tan escaso que hallazgos como estos realmente pueden contribuir a nuestra comprensión académica general. Esto se suma a la discusión sobre dónde se cuidará el Libro del Ciervo», mencionó la arqueóloga Alice Jaspars para la Universidad de Southampton.
Además del monasterio, importante para comprender la historia de Escocia, se hallaron otras reliquias. Entre ellas, piezas de cerámica medieval, un estilete, fragmentos de vidrio e incluso tableros de lo que parecen juegos de mesa. Asimismo, el hallazgo de artefactos domésticos apunta a que el edificio, efectivamente, fue un monasterio escocés.
Finalmente, el descubrimiento del monasterio, junto a su presunta conexión con el ‘Libro del Ciervo’, suponen una importante oportunidad para conocer más sobre los alcances de la religión cristiana y la historia de Reino Unido.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.