Una nueva lengua, perteneciente a la familia indoeuropea, ha sido descubierta después de más de 100 años de excavación en la zona.
Podría pensarse que a estas alturas de la historia, aquellas lenguas que había por descubrir ya están descubiertas. No obstante, los hechos han demostrado que la riqueza y diversidad lingüística todavía no están completamente desentrañadas. Eso es algo que se reafirma con las revelaciones derivadas de una reciente excavación en Turquía que sacó a la luz una nueva lengua.
Específicamente, el hallazgo ocurrió en el centro-norte de Turquía, en una zona donde antiguamente se erigía la capital del Imperio Hitita, una de las grandes potencias de Asia Occidental durante la Edad de Bronce Tardía.
En la actualidad el lugar corresponde al yacimiento arqueológico de Boğazköy-Hattusha, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los trabalenguas?
El equipo que dio con este descubrimiento forma parte de las campañas arqueológicas anuales que dirige el actual director del yacimiento, el profesor Andreas Schachner, del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, entidad que lleva más de 100 años haciendo excavaciones en la zona.
Todas esas labores de investigación han demostrado que los hititas, los antiguos pobladores del lugar, plasmaban, desde hace 3 mil 500 años, sus tratados, mitos, rituales, plegarias y decretos estatales, en tablillas de arcilla.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
De los casi 30 mil manuscritos que se han encontrado, la mayoría está escrita en hitita. Sin embargo, lenguas como el luwiano y el palaio también figuran en ellos. Ahora, la que permanecía oculta se suma a estos tesoros cuneiformes.
¿Qué se sabe hasta ahora?
En realidad, es poco lo que sabe sobre esta nueva lengua, aunque los expertos ya la ubican dentro de la familia indoeuropea, misma que incluye al palaio, el luwiano y el hitita. Se cree que la madre de estos recursos de comunicación se originó alrededor del Mar Negro, en el actual sur de Ucrania.
Sigue leyendo:
El silencio como refugio: la poeta juchiteca Irma Pineda nos cuenta sobre su creación en dos lenguas
¿Cuántas lenguas están en riesgo de desaparecer en el planeta?
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas