La familia de los Médici y su relevancia histórica en Italia
La historia no solo recuerda a los Médici por ser parte de la burguesía italiana, sino por su curioso camino hasta llegar a ella. Tras ser prestamistas de origen campesino, lograron poco a poco posicionarse en la élite del poder de Italia. De acuerdo con Britannica, logrando gobernar Florencia y Toscana la mayor parte del periodo entre 1434 y 1737.
Para comprender el ascenso de los Médici es necesario dividir su historia en tres líneas: la de Chiarissimo II, la de Cosimo el Viejo y la de los duques de Toscana. Estas fueron tres ramas de la familia que intentaron alcanzar el poder en Italia. En la primera línea, la de Chiarissimo II, la familia consiguió hacerse un lugar entre las familias más ricas de Florencia, pero no lograron establecerse políticamente.
«Después de 1340, hubo una depresión económica en Europa. Los Medici pudieron escapar de ella y aprovecharon la situación para establecerse entre la élite de la ciudad. Pero su política de consolidar su posición mediante el control del gobierno, obra de los descendientes de Chiarissimo II resultó en 50 años de serias desgracias para la familia», menciona Britannica.
No fue hasta el siglo XV que los Médici tuvieron una relevancia política verdaderamente importante. Cosimo el Viejo logró entrar en la junta de guerra florentina y más tarde -después de fallecer- fue nombrado «Padre de la Patria». Sin acudir a procesos violentos, Cosimo poco a poco posicionó a sus familiares en los puestos más importantes de la ciudad. La dinastía de los Medici había comenzado.
Te sugerimos: Huevos de Fabergé: Así era el enigmático tesoro de la familia imperial rusa
La dinastía, su desarrollo y final
El negocio que decenas de años atrás comenzaron los Médici por fin rendía frutos. Si bien la astucia de Cosimo y sus descendientes fue un factor importante para explicar su poder, estar entre las familias más ricas del país también hizo lo suyo. En 1494 se aliaron con los franceses y esto fue considerado traición así que huyeron de Florencia; sin embargo, el Papa Julio II los ayudó a regresar a puestos importantes.
«Piero, el mayor de los hijos de Lorenzo el Magnífico (nieto de Cosimo), tuvo un hijo, también llamado Lorenzo (1492-1519), quien a su vez tuvo una hija, Catalina (1519-1589), que se convirtió en reina de Francia como esposa de Enrique II; tres de sus cuatro hijos se convirtieron en reyes de Francia», menciona Britannica.
A pesar de los conflictos en Florencia, la familia Médici ya había alcanzado cierta relevancia internacional. Cuando regresaron a la ciudad que los había visto alzarse en poder, el Papa Clemente VII (también un Médici) impuso a Alessandro como estadista y abolió la constitución antigua. Poco después Alessandro fue asesinado por un familiar suyo, pues había demostrado ser un tirano.
Finalmente, los Médici migraron a mediados del siglo XVI a Toscana de la mano de Cosimo I. Tras atravesar mejores o peores administraciones de los duques de Toscana, la dinastía Médici fue reduciéndose poco a poco. Esta última línea de la familia terminó con la muerte de Anna María Luisa quien en su tumba luce la frase «Última de la estirpe real de los Medici».
Sigue leyendo:
¿Quién es el joven misterioso que aparece en casi todas las pinturas de Caravaggio?
Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci
Qué sabemos de Meta Romuli, la pirámide romana que desapareció cerca del Vaticano