Arqueólogos determinaron la cronología de esta antigua ciudad
Gezer, ubicada entre Tel Aviv y Jerusalén, es una ciudad arqueológica reconocida por guardar entre sus muros historia desde la Edad de Bronce hasta la Edad de Hierro. En una investigación publicada en PLOS ONE, arqueólogos de distintas instituciones realizaron estudios de radiocarbono para lograr reconstruir la historia del sitio.
Muchas fuentes textuales mencionaron a Gezer como parte de su narrativa. Entre ellas, textos históricos egipcios, asirios, e incluso la Biblia. Por ello, se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más relevantes para el Levante mediterráneo.
«Los textos egipcios y asirios son contemporáneos a los eventos que describen y generalmente se aceptan como relatos de sucesos reales. Los textos bíblicos fueron escritos siglos más tarde, lo que hace menos clara la realidad histórica detrás de ellos y genera un debate más intenso», menciona la publicación.
La ciudad fue considerada un punto estratégico importante para distintas civilizaciones. De acuerdo con el estudio, muchos gobernantes extranjeros pretendieron dominar Gezer por sus bondades estratégicas. Además de tener un gran tamaño, cerca habían pozos, manantiales y campos fértiles.
Te sugerimos: Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria
La reconstrucción cronológica de Gezer
Durante 10 temporadas de excavaciones, se recolectaron materiales orgánicos (principalmente semillas) para realizar estudios de radiocarbono que permitieran determinar su antigüedad. En total, los arqueólogos a cargo de la investigación, lograron registrar 35 fechas distintas en el muestro.
Dichas fechas datan desde la Edad de Bronce Tardía hasta el segundo periodo de la Edad de Hierro; es decir, los materiales recolectados pertenecieron a distintos momentos ubicados entre el siglo XIII a.C. hasta el IX a.C.
«La secuencia de las excavaciones nos ha permitido establecer la cronología absoluta del sitio […] abordando cambios importantes a lo largo del tiempo: cuatro capas de destrucción, la fortificación de Gezer durante la Edad del Hierro I, la aparición de la cultura material ‘filistea’ y la fecha disputada de la arquitectura monumental de la Edad del Hierro II», declara la publicación.
La relevancia arqueológica de la investigación
La investigación, además de ampliar el acervo arqueológico de la región, permitió a los arqueólogos tener una mirada más clara al pasado de Gezer. Gracias al estudio, es posible comprobar o desmentir los registros que mencionaron a la ciudad como parte importante de su historia, comprendiendo que las fuentes textuales tienen limitantes.
Por ejemplo, la investigación comprobó que existió mucha afluencia en Gezer desde el siglo XIII a.C. hasta el siglo X a.C. Asimismo, se demostró la conexión de la ciudad con la cultura egipcia, esto gracias a la destrucción de un edificio importante que coincide con la campaña del faraón Merneptah y su afirmación de haber conquistado Gezer.
Finalmente, entre muchos otros descubrimientos, el propio estudio es muestra de que la reconstrucción de la historia es posible. Con una mirada cronológica y científica de los restos arqueológicos de Gezer, podemos acercarnos más a la historia de un sitio importante para diversas culturas ancestrales.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Así es Jericó: la ciudad más antigua del mundo que ha estado habitada desde hace 11,000 años
Descubren los restos de Tenea, la antigua ciudad que albergó a los prisioneros de la Guerra de Troya
La sequía extrema en Irak reveló una ciudad palaciega de 3,400 años sepultada por el Río Tigris