La muerte de Alejandro Magno y su relevancia histórica
El macedonio Alejandro Magno pasó a la historia como uno de los conquistadores más efectivos de la historia. Su imperio se extendía desde Macedonia y Grecia hasta la India. Además, logró derrotar a otras poderosas civilizaciones como al temible Imperio Persa. Eventualmente, considerando la increíble extensión de sus territorios, la muerte de Alejandro Magno cambió el rumbo de las sociedades antiguas.
De acuerdo con World History Encyclopedia, Alejandro habría muerto en su palacio de Babilonia con 32 años el 10 u 11 de junio del 323 a.C. Aunque podría parecer que el macedonio vivió poco, la expectativa de vida en aquel entonces era mucho menor. Además, consiguió vivir lo suficiente para convertirse en una pieza histórica clave para el mundo entero.
Aún existen distintas sospechas sobre la muerte de Alejandro Magno. Una de ellas -la del historiador Plutarco- indica que el emperador murió a causa de una terrible fiebre. Otras creen que, en realidad, el macedonio fue envenenado intereses políticos o personales. Los motivos reales detrás de su muerte permanecerán siendo un misterio.
Te sugerimos: Este es el Imperio Maurya, la poderosa dinastía que reemplazó el reinado de Alejandro Magno
Las implicaciones y detalles detrás de su muerte
Alejandro murió mientras -junto a sus allegados- festejaba la memoria de Hefestión, un buen amigo suyo que acababa de fallecer por una fiebre. El emperador macedonio enloqueció por su muerte y antes de iniciar las celebraciones dejó de comer. Además, se opuso a que alguien sustituyera a Hefestión en el cargo que tenía dentro del imperio: segundo al mando.
Unas semanas más tarde Alejandro murió. Había nombrado a Pérdicas, otro buen amigo suyo, como el heredero del imperio. Su labor imperial era básicamente servir como su guardaespaldas y también era muy cercano a Hefestión. Sin embargo, los antiguos generales del macedonio (Casandro, Ptolomeo, Antígono y Seleuco), hambrientos de poder, lo asesinaron en el 321 a.C.
«Su camarada de toda la vida, Casandro, ordenaría la ejecución de la esposa de Alejandro, Roxana, su hijo por ella, y su madre Olimpia para consolidar su poder como el nuevo rey de Macedonia (un título que perdería posteriormente por Antígono y sus herederos)», señala World History Encyclopedia.
Ptolomeo robó el cadáver de Alejandro, pues la profecía indicaba que el lugar donde fuera sepultado sería invencible. Lo llevó a Egipto y fundó la dinastía Ptolomeica que finalizaría con Cleopatra VII. Finalmente, la historia del emperador macedonio fue lo suficientemente importante para marcar el rumbo de muchas civilizaciones antiguas y consecuentemente, influenciando a las modernas.
Sigue leyendo:
Este es el Imperio Maurya, la poderosa dinastía que reemplazó el reinado de Alejandro Magno
Arqueólogos descubren una estatua que retrata a Alejandro Magno en Turquía