Recubierta de piedra caliza, con la urbanización del Cairo de fondo, la gran Pirámide de Gizeh deslumbraría a los viajeros contemporáneos.
Coronando la gran Pirámide de Gizeh, habría un prisma triangular de oro. En lugar de que el desgaste del paso de los milenios se hiciera evidente sobre la estructura, sus paredes estarían recubiertas de piedra caliza blanca, impoluta. Estas características se obtuvieron a partir de una reconstrucción digital, que realizó un equipo de investigadores pensando en cómo se vería actualmente la pirámide más antigua de Egipto. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas
La ‘Gran Pirámide de Gizeh’ fue despojada de sus ornamentos
Las pirámides de Giza son tan antiguas, que la misma Cleopatra ya las consideraba ruinas. La primera de ellas es la de Keops, el faraón que gobernó la IV dinastía. Se estima que fue construida alrededor del año 2570 a.C. y, además, es la más grande de la necrópolis egipcia, con una altura original de 147 metros. Por ello, también se conoce como la ‘gran Pirámide de Gizeh’.
Ésta manera de referirse a la construcción viene de la pronunciación árabe de ‘Giza’. Sin embargo, históricamente se le ha conocido también como pirámide de Khufu, en honor al faraón para quien fue erigida originalmente. Éste es el primer monumento funerario que se alzó en el actual Cairo, hace más de 4 mil 500 años.
Cuando las pirámides fueron abandonadas como espacios de culto, la Necrópolis de Giza fue saqueada por siglos. Muchos de sus tesoros se perdieron, y la pintura original con la que estaban recubiertas también se desvaneció. Por ello, documenta Britannica, ya no se aprecia la ornamentación con la que fueron construidas:
«[…] faltan los ajuares funerarios depositados originalmente en las cámaras funerarias, y las pirámides ya no alcanzan su altura original porque han sido despojadas casi por completo de sus cubiertas exteriores de piedra caliza blanca y lisa […].»
De aquí que los investigadores han recreado la fachada de la pirámide con una cubierta de piedra caliza. Después de milenios de robos, y de las inclemencia del tiempo, el hecho de que las ruinas se conserven así hasta nuestros días parece una hazaña arqueológica. Hoy, el sitio figura como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.
También lee:
¿Asfixiadas por la urbanización contemporánea?
Las pirámides de Egipto fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad en 1979. La UNESCO toma en cuenta como parte del sitio a los siguientes elementos arqueológicos, según su portal oficial:
- Las grandes pirámides de tres reyes de la cuarta dinastía
- Sus templos del valle
- Templos superiores y calzadas relacionadas
- La Esfinge y sus templos
- La necrópolis de la familia real y los nobles trazada según un plano hipodamiano
Aún a pesar de que los parámetros para mantener esta categoría son muy estrictos, las autoridades egipcias están luchando para contrarrestar el avance urbano de El Cairo. Y lo que es más: los millones de turistas que van anualmente el sitio también dañan las ruinas, dejando basura después de su visita.
Al respecto, el secretario general del Consejo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas, mostró su alarma por esta situación:
«Las pirámides son atacadas por todas partes por las construcciones modernas. Es necesario reaccionar, ya que no se puede saquear monumentos para responder a los deseos de la gente», declaró el mandatario a la AFP.
En aras de buscar mayor comodidad para el turismo, El Cairo ha optado por el avance del urbanismo de la capital. Muchas veces, a costa del patrimonio cultural milenario del país. Así, la Gran Pirámide de Gizeh —y el resto de la necrópolis— se convirtieron en «yacimientos antiguos con problemas modernos«, según los describe CNN.
Sigue leyendo:
Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables