Antes de convertirse en uno de los conquistadores más reconocidos y poderosos de la historia, Genghis Khan contrajo matrimonio con Börte. Ella, a pesar de ser solo una niña cuando se comprometió con Temüjin (después Genghis Khan), se convirtió en una parte fundamental para explicar el ascenso al poder del primer gran líder del Imperio mongol.
Cinco años después del compromiso, en 1178, Temüjin y Börte contrajeron matrimonio. Esto supuso para él una oportunidad para comenzar su vida política, pues la familia de su cónyuge era reconocida por estar bien posicionada socialmente. El matrimonio resultó en una serie de conexiones con figuras políticas influyentes que eventualmente lo respaldarían en su camino para convertirse en Genghis Khan.
Si bien el matrimonio trajo a la pareja oportunidades para incrementar su poder político, también les trajo problemas con otras comunidades. Por ejemplo, poco después del casamiento, la tribu merkit secuestró a Börte porque el padre de Temüjin había raptado a una mujer de la tribu para convertirla en su esposa.
Si bien no está del todo claro cómo Börte regresó con Temüjin, según Team Queens probablemente fue él mismo quien planeó y logró su rescate. Mientras estuvo cautiva, quedó embarazada por un hombre merkit con quien fue obligada a casarse y cuando nació su hijo, Jochi, Temüjin lo reconoció como propio y lo aceptó en su familia.
Poco después Temüjin se convirtió en Genghis Khan, el primer gran líder del Imperio mongol. Ahora, aunque él se habría casado con al menos seis mujeres, Börte se mantuvo como su esposa principal y predilecta, ocupando roles más poderosos que el resto de sus esposas.
«Börte manejaba su campamento y sus rebaños de animales, además de los suyos propios. Cualquier esposa secundaria, concubinas, sirvientes y miembros de la guardia real también estaban bajo su dirección, lo que podía sumar más de mil personas bajo su control», menciona la entrada sobre Börte en Team Queens.
Te sugerimos: Encuentran el palacio de verano del nieto de Genghis Khan, repleto de swastikas y piezas de cerámica
Börte no solo se limitó a cumplir con las tareas del hogar, también aconsejaba a Genghis Khan para tomar decisiones políticas y militares importantes. Además, su familia sostuvo durante el reinado de Temüjin distintos cargos importantes para el desarrollo de uno de los imperios más poderosos en la historia.
Finalmente, Börte falleció en el 1230, 24 años después del nacimiento del Imperio mongol. Ella se convirtió en una de las personas más influyentes para Temüjin y consecuentemente en una pieza importante para comprender a su imperio. Eventualmente su hijo Odegei sucedió a Genghis Khan, continuando una importante historia para el mundo que quedó profundamente marcada por Börte.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Cleopatra, reina del Antiguo Egipto y “primera celebridad del mundo”
Ella es Thyra, la reina vikinga que fue fundamental en la creación de Dinamarca
Catalina la Grande: Esta es la historia de la icónica e influyente emperatriz rusa
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…