Una construcción congelada en el tiempo bajo capas de ceniza volcánica fue descubierta en el Parque Arqueológico de Pompeya, en Italia. Los trabajos de la obra estuvieron activos hasta el día de la erupción del Vesubio que arrasó con las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 d.C. El nuevo descubrimiento arroja información sobre las técnicas de construcción en el Imperio romano.
Te sugerimos: ¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?
Al momento de la erupción, que comenzó alrededor de la hora del almuerzo y duró hasta la mañana del día siguiente, los trabajadores se encontraban en medio de una renovación. En el lugar fueron halladas herramientas de trabajo, tejas apiladas, ladrillos de toba, pesas de plomo, ánforas, azadones de hierro y montones de cal. Además, todavía se pueden leer marcas de las cuentas de la obra, escritas en números romanos con carboncillo, los cuales son fácilmente borrables.
Los expertos han sugerido que la construcción era realizada con una «mezcla en caliente». La cal viva normalmente se apaga en agua antes de su uso, formando un material de consistencia plástica. Sin embargo, en Pompeya, se mezclaba la cal viva con arena puzolánica y solo se añadía agua justo antes de colocar el muro, acelerando el secado y reduciendo el tiempo de construcción.
«Esto hizo que, durante la construcción del muro, la mezcla de cal, arena puzolánica y piedra aún estuviera caliente debido a la reacción térmica que se estaba produciendo y, en consecuencia, se secara más rápidamente, acortando el tiempo de construcción», explicaron los investigadores en un comunicado.
En la casa vecina, a la que se accede por una puerta interior, también existen muchos indicios de que otra gran obra estaba en curso. En este sitio hay enormes pilotes de escombros de piedra, destinados a la reconstrucción de las paredes, así como ánforas rotas, cerámica y tejas conservadas para hacer pisos.
También puedes leer: Arqueólogos descubren propaganda electoral en el muro de una casa en Pompeya
La excavación en Pompeya revela información sobre cómo mezclaban cemento los romanos para realizar sus construcciones y enlucir las paredes. El uso de cal viva era utilizada en la fase de construcción de los muros, para acelerar considerablemente el tiempo de edificación, pero también de la renovación de edificios dañados.
«Es un ejemplo más de cómo la pequeña ciudad de Pompeya nos hace comprender tantas cosas sobre el gran Imperio Romano, entre ellas el uso del cemento. Sin cemento, no tendríamos ni el Coliseo, ni el Panteón, ni las Termas de Caracalla. Las excavaciones que se están llevando a cabo actualmente en Pompeya ofrecen la oportunidad de observar casi en vivo cómo funcionaba una antigua construcción», destacó el director del parque, Gabriel Zuchtriege.
El arqueólogo destacó que existe evidencia de que en Pompeya se estaban realizando trabajos de construcción y renovación en todas partes. Posiblemente después del gran terremoto del año 62 d. C., diecisiete años antes, siguieron otros temblores que sacudieron la ciudad y causaron destrucción.
Los habitantes de Pompeya murieron asfixiados por la erupción del Vesubio, revela estudio
Descubren un cuarto de esclavos sepultado por las cenizas en Pompeya hace 2,000 años
Encuentran el fósil de una tortuga que murió a punto de dar a luz en Pompeya, hace 2,000 años
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…