No solo de carne vivieron los antiguos cazadores-recolectores, al menos no los que habitaron hace 15,000 años lo que ahora es Marruecos, en el norte de África. Un estudio reveló que una cultura preagrícolas de finales del Pleistoceno consumía más alimentos de origen vegetal de lo que se creía anteriormente.
Te sugerimos: Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur
Antes del auge de la agricultura, los investigadores han planteado que los antiguos humanos consumían principalmente carne y productos animales. La arqueología ha revelado sitios llenos de restos de animales procesados para el consumo. Dado que la materia vegetal se conserva menos, la proporción exacta de plantas en la dieta ancestral sigue siendo un misterio, con raíces, frutos y más en debate.
Contrario a lo que se creía, los dientes y huesos de los hombres que habitaron la cueva de Taforalt, en Marruecos, muestran un consumo significativo de alimentos vegetales. Los autores de la investigación publicada en Nature Ecology & Evolution consideran que esta población usó los vegetales para obtener proteínas como lo hicieron los agricultores del Neolítico. Sorprendentemente, las plantas también podrían haber sido utilizadas en el destete de los bebés.
“Nuestros resultados demuestran inequívocamente un componente sustancial de origen vegetal en las dietas de estos cazadores-recolectores”, destaca el equipo dirigido por el antropólogo Zineb Moubtahij. “Este patrón dietético distinto desafía la noción predominante de una alta dependencia de las proteínas animales entre los grupos humanos preagrícolas”.
Utilizando técnicas avanzadas, el equipo analizó restos humanos de los iberomaurusianos de la cueva de Taforalt para desentrañar su dieta. Aunque los restos humanos pierden tejido blando con el tiempo, estos aún revelan su alimentación. Examinaron 25 dientes y siete muestras óseas, encontrando evidencia sólida de que comían algo de carne, pero el consumo de plantas fue aún más sustancial.
También puedes leer: Hace 900,000 años los antepasados de los humanos emigraron hacia el norte para evitar la extinción
Entre los individuos examinados se encontraba un bebé fallecido entre los seis y doce meses de edad. Los isótopos en sus huesos indicaron una transición de la leche materna a una dieta principalmente vegetal, como el resto de los individuos. Entre los hallazgos que respaldan la dieta rica en plantas, destacan las piedras de moler, probablemente utilizadas para procesar alimentos como piñones, bellotas y legumbres.
«El potencial destete temprano de los lactantes en Taforalt refuerza la noción de un enfoque alimentario de origen vegetal para la población, extendiéndose potencialmente a la fuente primaria de nutrición de los lactantes», menciona la publicación.
No tenía piel blanca ni ojos azules: Científicos revelan el aspecto real de Ötzi, el hombre de hielo
Mujeres cazadoras: las primeras homínidas también practicaban la caza como los hombres
Nuestros antepasados sobrevivieron a la mayor erupción volcánica de la historia, hace 74,000 años
Revelan cómo eran los Homo sapiens de la Edad de Piedra realmente hace 20,000 años
Este es uno de los planetas más jóvenes. Sin embargo, los científicos piensan que podría llegar a ser una supertierra…
Los gladiadores, el vomitorium y las estatuas de la antigua Roma son algunos de los temas envueltos en mitos y…
El 27 de noviembre la Luna ocultará a Spica, una de las estrellas más brillantes que podemos ver desde nuestro…
Nuestro planeta, la Tierra, sería inhabitable si una supertierra se hubiera integrado al Sistema Solar en los tiempos de su…
Haida Gwaii es el mítico archipiélago de islas brumosas ubicado frente a Columbia Británica. Conoce el territorio de la ancestral…
Hace cientos de millones de años el núcleo terrestre pasó de líquido a sólido. Los científicos siguen buscando el porqué.…