Te sugerimos: Revelan entierro masivo con más de 100 niños mayas sacrificados en Chichén Itzá
La antigua instalación precolombina para capturar peces comprende 167 estructuras en forma de zigzag, que se extienden a lo largo de 107 kilómetros en un humedal. La red de canales fue diseñada para dirigir las aguas de las inundaciones anuales hacia estanques destinados a la pesca, explicó Eleanor Harrison-Buck, autora principal del estudio publicado en Science Advances.
Cuando el agua crecía, las especies marinas llegaban hasta los canales y quedaban atrapadas. Para construir este sistema, las comunidades locales habrían desarrollaron un profundo conocimiento de la hidrología de la región, un aprendizaje que probablemente les llevó cientos de años. No se sabe aún si todas las trampas se construyeron en el mismo periodo.
“(Los canales) habrían producido suficiente pescado para alimentar a unas 15 000 personas durante todo el año, de forma conservadora”, dijo Harrison-Buck. “Las fechas indican que las pesquerías fueron construidas inicialmente por cazadores-recolectores-pescadores del Arcaico Tardío y continuaron siendo utilizadas por sus descendientes mayas del Formativo (entre el 2000 a. C. y el 200 d. C.)”.
El equipo analizó 26 dataciones de radiocarbono obtenidas de sitios excavados en el santuario Crooked Tree. Estos datos revelaron que las mejoras en los humedales podrían haber surgido como una respuesta adaptativa a la perturbación climática registrada en Mesoamérica entre 2200 y 1900 a. C.
“Las fechas tempranas de los canales nos sorprendieron al principio porque todos supusimos que estas construcciones enormes fueron hechas por los antiguos mayas que vivían en los centros urbanos cercanos”, dijo Harrison-Buck en un comunicado. “Sin embargo, después de numerosas dataciones por radiocarbono, quedó claro que fueron construidas mucho antes”.
También puedes leer: Chaac, el dios maya de la lluvia: una deidad semejante a la Santísima Trinidad
Los canales de Belice pudieron haber facilitado las cosechas de peces y las reuniones sociales. Estas grandes congregaciones habría incentivado a las personas a regresar cada año y permanecer allí por períodos prolongados. Además, es posible que esto “haya conducido en última instancia al desarrollo de la compleja sociedad característica de la civilización maya precolombina” en esta zona alrededor del año 1200 a. C.”, explicó Marieka Brouwer Burg, codirectora del proyecto.
En Mesoamérica, se suele considerar la agricultura como el principal motor de la civilización. Sin embargo, este estudio revela que no solo era la agricultura, sino también la recolección masiva de especies acuáticas.
Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul
Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante
Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles
Descubren la razón de la caída de Mayapán, una de las grandes capitales mayas
Encuentran un cenote sagrado maya en Izamal, que permaneció oculto por 2,500 años
Un descubrimiento sin precedentes demuestra que el agujero negro del centro galáctico es orbitado por un sistema binario de estrellas.…
De acuerdo con un nuevo trabajo de simulaciones, los anillos de Saturno podrían haberse formado en la historia temprana del…
Ardillas de tierra de California dan las primeras muestras de comportamientos carnívoros entre este estos amigables roedores. Por primera vez…
Bangkok es la capital del segundo país más budista del mundo. Aquí, el «turismo espiritual» entra en comunión con el…
Juntando a 455 especies, científicos lograron crear el árbol evolutivo más grande de los primates, y la esperanza por comprender…
En España fueron descubiertos los restos del ancestro más antiguo de los mamíferos. Esto es lo que sabemos sobre el…