Categorías: Historia

El misterio de Monte Tláloc: el observatorio solar que alimentó a millones de personas en el Imperio Mexica

El calendario solar de los aztecas rigió los ritmos agrícolas del imperio. Fue tan preciso, que les permitió alimentar a una de las mayores densidades de población en la Tierra.

El imperio más poderoso de Mesoamérica no hubiera conseguido su expansión territorial si no hubiera sido por el calendario solar azteca. Regido por las fuerzas celestiales de sus deidades, así como por la danza del Sol a través del firmamento, fue la base del sistema agrícola de la civilización en la Meseta de México, que se extendió

El dominio de los aztecas estuvo regido por el culto a Tláloc. Como dios de la lluvia, y una de las deidades más veneradas en la Antigüedad, controlaba los ciclos agrarios del imperio. No sólo eso: sin las aguas sagradas que caían de las alturas, los aztecas —y los pueblos que dominaron a lo largo del tiempo— no tendrían qué comer.

Te sugerimos:

Así en la tierra como en el cielo

Para los aztecas, alzar la mirada a la bóveda celeste no era una cuestión religiosa solamente. Por el contrario, además de la cosmovisión mexica, entendieron que podrían encontrar patrones en el cielo que les ayudaran a controlar los medios de producción. Especialmente, en la agricultura.

Mucho antes de la conquista de México, en 1519, los aztecas contaban con un complejo sistema agrícola basado en los ritmos del Sol. Todo empezó en la actual Meseta de México, al centro del país actual, con casi 6 millones de kilómetros de extensión. Fue ahí donde los aztecas fincaron su producción principal de alimentos, que alimentó a más de 3 millones de personas durante siglos.

Tláloc, representando el diluvio según la Cosmogonía Náhuatl previo al Quinto Sol en el Códice Borgia. | Crédito: Wikimedia Commons

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el calendario solar azteca era tan acertado, que les permitió «alimentar a una de las mayores densidades de población en la Tierra«, escriben los autores en el estudio:

Para conseguir esto, explican los investigadores de la Universidad de California, Riverside, la civilización mexica utilizó la topografía accidentada de la cuenca como un observatorio solar. De la misma manera, construyeron una calzada de piedra que ajustaba las imperfecciones de la tierra, y pudieran medir con más precisión los pasos del Sol.

También lee: Encuentran un tesoro arqueológico ‘extraordinario’ en las ofrendas al interior del Templo Mayor

Monte Tláloc: el observatorio solar de los mexicas

El sistema agrario de los mexicas se desarrolló principalmente, a nivel científico, en el Monte Tláloc. Fue ahí donde se construyó la gran calzada para medir los ritmos del Sol. Estos procesos se registraron en algunos de los códices más importantes de la Antigüedad, como el Borgia.

Los investigadores piensan, incluso, que los aztecas usaron todo el Valle de México para medir la trayectoria solar. Es posible, por lo tanto, que todo este espacio se convirtió en uno de los observatorios más grandes del continente. Por ello, a este espacio se le considera como un hito calendárico en Mesoamérica.

«Estos resultados subrayan cómo se podría lograr un objetivo similar, como ajustar la longitud del calendario al año solar, con tecnologías muy diferentes», concluyen los investigadores.

Sigue leyendo:

Mictantecuhtli: el dios del inframundo mexica que dominó el mundo de los muertos

Ella es Coatlicue, la diosa mexica de la fertilidad «con una falda de serpientes»

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ArqueologíaaztecashistoriaHistoria de MéxicoMéxico

Contenido reciente

  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Descubren la primera momia de un tigre dientes de sable en Siberia

Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…

20 noviembre, 2024 12:00 pm
  • Historia

Qué animales llegaron hasta el Coliseo Romano

Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…

20 noviembre, 2024 10:00 am