‘Mamá’, ‘papá’, ‘hermana’ y ‘amigo’ eran las palabras más comunes entre los homínidos, según un estudio sobre cómo hablaban los seres humanos en la Edad de Piedra.
La pregunta no es necia: ¿cómo hablaban los seres humanos en la Edad de Piedra? ¿Realmente podían articular algo parecido al lenguaje? Y de ser así, ¿de quién lo aprendieron? Este tipo de cuestionamientos han llevado a los biólogos evolutivos, que se dedican a analizar el origen y desarrollo de nuestra especie, a buscar los orígenes de la comunicación entre las especies de homínidos más antiguas de las que se tiene registro.
Se sabe que, en aquel entonces, varias especies de simios ya fabricaban herramientas. Usaban pedazos de roca afilados para cortar comida y defenderse. Y lo que es más: ya se comunicaban entre sí, por medio de señas, gruñidos y gritos. Incluso actualmente, se han registrado verbalizaciones entre babuinos, macacos y titíes. Este es sólo el inicio del habla que compartimos actualmente entre seres humanos.
Te sugerimos: Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D
Cerebros más grandes
Hace alrededor de 2 millones de años, sin embargo, la evolución dio un paso importante. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, dos especies de homínidos empezaron a caminar erguida en África. Aunque no se parecían en nada a los seres humanos de hoy, parece ser que ya podían comunicarse entre sí. Se les conoce como Homo habilis (porque sabían fabricar herramientas un poco más sofisticadas) y Homo erectus (porque caminaban en dos pies).
Ambas especies tenían cerebros mucho más grandes que sus contemporáneos. Sin embargo, estos seres humanos en la Edad de Piedra todavía no hablaban como tal. «No eran tan inteligentes como nosotros y no hablaban», en para The Conversation el biólogo evolutivo Mark Pagel, «aunque sí emitían sonidos«.
El especialista de la Universidad de Reading tiene claro que, hace unos 400 mil años, tres especies de homínidos ya empezaban a entramar un sistema de sonidos y señas un poco más complejo. Entre denisovanos, neandertales y Homo sapiens, se empezó a gestar los orígenes de un lenguaje más cercano al que tenemos en la actualidad.
El fue una especie de homínido antiguo. Según se estima, hace unos 200 mil años,la especie evolucionó a lo que se conoce como ‘seres humanos modernos’. Y con este paso, también se dio pie al inicio del lenguaje como lo conocemos en la actualidad. En este periodo de la prehistoria, explica Pagel, es más fácil estudiar cómo hablaban los seres humanos en la Edad de Piedra.
También lee: Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano
Transmitiendo conocimiento de manera oral
Hace unos 60 mil años, los seres humanos salieron de África y se empezaron a dispersar al resto del mundo. Los investigadores de la Universidad de Reading piensan que, durante la Edad de Piedra, los Homo sapiens ya se transmitían el conocimiento de manera oral. Es decir: se enseñaban mutuamente cómo construir herramientas no sólo con rocas, sino con huesos e incluso con pedazos de madera más trabajados.
«[Los seres humanos en la Edad de Piedra] tenían ropa, zapatos y hacían refugios, y cazaban juntos para comer», detalla Pagel. «Hace 40 mil años, y posiblemente incluso antes, los humanos modernos dibujaron imágenes en las paredes de las cuevas.»
Así como sucede en la actualidad, este lenguaje primitivo empezó a diversificarse. Conforme los grupos humanos prehistóricos se diseminaron hacia otros continentes, sus hablas y maneras de expresarse se volvieron más locales. Por ello, Pagel y su equipo de investigación piensan que es probable que —incluso entonces— hubiera diferentes lenguajes.
Conforme estos sistemas de comunicación se volvieron más complejos, dice el especialista, «puede que a la gente le haya resultado difícil hablar con alguien de otra tribu«. Aún así, los científicos piensan que había conceptos comunes. Lo más probable es que ya hubiera palabras como ‘mamá’, ‘papá’ o ‘hermana, hermano’. No es difícil que estos seres humanos hayan sido los primeros en nombrar a las plantas y animales —especialmente, con los que se relacionaban más.
Sigue leyendo:
Descubren que la tumba del Rey Arturo se construyó realmente en la Edad de Piedra
Revelan cómo será el rostro de los seres humanos en un millón de años