Víctimas de un ritual mortuorio ominoso, los cuerpos como los del Hombre de Tollund revelan una antigua tradición de tortura en Europa.
El Hombre de Tollund murió estrangulado. Seguramente, a manera de una represalia: sus restos se echaron al fondo de un pantano, donde permaneció oculto durante 2 mil 400 años, al menos. Las condiciones del entorno le permitieron conservar su cerebro, cabello, uñas, intestinos y cerebro originales. A la fecha, todavía lo cobija la túnica con la que su cadáver fue dispuesto —y alrededor del cuello, aún tiene la cuerda que le quitó la vida.
No fue el único. De hecho, este ritual funerario ominoso se lleva practicando en Europa desde hace 7 mil años, según un nuevo estudio publicado por The New York Times. Todos estos ‘cuerpos de pantano antiguos’ —como se les conoce a estos restos humanos— quedaron momificados de manera natural. Ésta es su historia.
Más contexto:
La capa que cubre a los ‘cuerpos de pantano’
El Hombre de Tollund es el ejemplo más famoso de una larga tradición de sacrificios humanos en Europa. La gran mayoría de los cadáveres se han encontrado en el norte del continente, entre los Países Bajos y Dinamarca. Todos tienen en común que fueron asesinados entre los 30 y 40 años, y que sus restos se encuentran en un excelente estado de conservación.
A diferencia de las momias pre-íncas, mexicanas o egipcias, los cuerpos de pantano antiguos no sobrellevaron un proceso de momificación intencional. Por el contrario, el entorno propició que sus restos quedaran prácticamente intactos a través de miles de años.
Para la investigación, el periodista
«[son] restos humanos antiguos, tanto esqueléticos como momificados naturalmente, enterrados en los humedales y el césped esponjoso del norte de Europa.»
A partir de la datación que se ha realizado de estos cadáveres, los investigadores concluyen que pertenecen a la Edad de Hierro. Además de ser hombres y mujeres jóvenes, una característica más los une: todos tuvieron algún tipo de discapacidad. Por la época en la que fueron sacrificados, se cree que podrían habérseles atribuido poderes chamánicos, “[…] lo que les permitía alternar entre los mundos material y espiritual”, explica la arqueóloga Miranda Aldhouse-Green en un correo electrónico para el medio.
También lee: Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos
Seres ‘tocados por la divinidad’
El avance de la medicina de la Edad de Bronce (1,700—1,100 a.C.) no permitía sanar las malformaciones de estas personas. Por el contrario, a estos cuerpos discapacitados les atribuían cualidades sobrehumanas. En lugar de entender que la Chica Yde tenía una escoliosis severa, se pesaba que había sido «tocada por algún tipo de divinidad», explica Aldhouse-Green:
“La ceremonia era clave para mantener unidas a las comunidades, y la matanza ritual proporcionaría un espectáculo similar al de los gladiadores romanos”, añade la especialista.
Sobre todo, porque algunas de las personas que se han encontrado en Alemania y Dinamarca formaron parte de la élite en el poder. Es probable, explica la arqueóloga, que hubieran realizado largos viajes de introspección antes del ritual. A veces, sus travesías podrían tomarles meses de preparación espiritual y física.
Otros académicos aseguran que, después del año 1100 d. C. en adelante, algunos de los cadáveres cometieron suicido. Otros fueron muertes accidentales, o decesos a causa de catástrofes naturales.
Te sugerimos: Qué sabemos de la tumba de Pakal, el gobernante maya que llevó a Palenque a su mayor esplendor
Asesinatos violentos
Además del impresionante estado de conservación de estos restos, se les ha encontrado cubiertos por una misma capa mortuoria. No sólo eso. De acuerdo con un estudio que condujo el Moesgaard Museum, estos asesinatos fueron realizados como parte de una práctica antigua de castigo y tortura:
“[…] tienen las marcas inconfundibles de haber sido asesinados violentamente antes de ser depositados en el pantano. Para estas personas, el castigo, el sacrificio o una combinación de estos dos parecen la explicación más probable”, explican en el sitio oficial de la institución.
A la Chica Yde, otro de los ejemplares más representativos, la apuñalaron en el cuello, por ejemplo. Aun a pesar de la brutalidad con la que fueron asesinadas, explica la arqueóloga Melanie Giles, las víctimas arrojan luz sobre la relación sagrada que estas comunidades de la Edad de Bronce guardaban con los pantanos: “[…] se convierten en extraños tipos de embajadores de tiempos remotos”, concluye la especialista.
Sigue leyendo:
Encuentran un ‘taller de momificación’ en un cementerio egipcio, con las herramientas originales
¿La diosa más poderosa de Egipto inspiró la imagen de la Virgen de Guadalupe?