De no haberse refugiado en la costa cálida de la Península Ibérica, los Homo sapiens no hubieran sobrevivido la Última Glaciación en Europa.
Nature no escatima al describir a los Homo sapiens de la Última Glaciación como «retirados que se van a la Costa del Sol en España«. Y la analogía es válida: a partir de los cráneos de homínidos antiguos encontrados en Alemania, un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen descubrió que nuestra especie logró sobrevivir a las duras heladas de hace 26,000 años.
Los seres humanos buscamos los climas cálidos para sentirnos mejor. Así lo demuestra nuestro árbol evolutivo: a partir de los genomas de estos cráneos del Paleolítico Superior, los investigadores confirmaron que la Península Ibérica repobló gran parte de Europa occidental tras la retirada de los glaciares.
Previo a esto, el continente estaba prácticamente deshabitado por las condiciones climáticas. De no haber sido porque unos grupos de Homo sapiens se refugiaron en las costas españolas, posiblemente la especie no hubiera subsistido en Europa más allá de este periodo en la prehistoria. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Homo sapiens y neandertales tuvieron más sexo entre ellos de lo que se creía
Unas ‘vacaciones’ de 20,000 años
El registro más antiguo de un incluso más temprano. Unos cuantos genomas de este periodo sugiere que estos homínidos migrantes no dejaron rastro genético alguno en los cazadores-recolectores que les sucedieron.
Los investigadores de Tübingen se basaron aun genomas secuenciados recientemente de un centenar de individuos antiguos. De acuerdo con el artículo de Nature, ésta es «la visión más detallada hasta el momento de los grupos de cazadores-recolectores que vivieron en Europa antes, durante y después de la última edad de hielo».
El material genético de este periodo es realmente escaso, apuntan los autores. En 2016, otro estudio corroboró esta firma genética en restos de hace 35,000 años en Bélgica. Ellos se caracterizaron por hacer impresionantes pinturas rupestres.Esto planteó un misterio todavía más grande: ¿qué pasó con los homínidos que poblaron Europa durante 20,000 años?
Parece ser que los Homo sapiens se fueron ‘de vacaciones’ durante ese periodo a la costa española. Buscando un clima más amigable, en el pico de la Edad de Hielo, se refugiaron en las playas ibéricas antes de reaparecer en Europa occidental.
También lee: El sexo entre Denisovanos y humanos dejó rastros en la población de Nueva Guinea
¿Los Homo sapiens sólo se refugiaron en la España prehistórica?
No exactamente. De acuerdo con los investigadores de Tübingen, la Península Ibérica no fue el único ‘escondite’ donde se refugiaron los Homo sapiens. Por el contrario, esa misma firma genética también se ha rastreado al norte de Italia, y eventualmente llegó a Sicilia.
Sin embargo, «estas personas no estaban relacionadas con los humanos que estaban en Italia antes del pico de la Edad de Hielo, ni con los grupos de cazadores-recolectores occidentales», detallan los investigadores en un comunicado.
Por el contrario, los resultados sugieren que vinieron a pasar los periodos más fríos en el sureste de Europa. Posiblemente en los Balcanes. Sin embargo, el paleontólogo líder del estudio, Cosimo Posth, admite que esto es sólo una corazonada que deja un «gran lugar vacío en el mapa».
Sigue leyendo:
Los primeros homínidos en controlar el fuego no fueron los Homo sapiens, sugiere un estudio
El descubrimiento de un diente humano que los Homo sapiens no provocaron la extinción del Neandertal
Los Homo sapiens habitaban África 36,000 años antes de lo que se creía